El dance de Castejón de Monegros baila en San Lorenzo

0
3959
El dance de Castejón de Monegros actúa en Huesca.

Ana bailará esta tarde junto a sus dos hijas de 14 y 21 años “quien me lo iba a decir a mí, que después de 24 años iba a volver a bailar y en San Lorenzo. Poder hacerlo en la ciudad donde están los danzantes con mayor proyección de nuestro país es una oportunidad que no debemos dejar de aprovechar”.

La invitación partió del propio alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, descendiente de la localidad monegrina. Los danzantes (son todo mujeres) tomaron la decisión por votación de asistir en esta ocasión a la fiestas de Huesca en su último día.

En el pueblo la decisión ha creado alguna tensión, y el dance ha tenido que tirar de lo que comunmente se denomina “banquillo”. Ana Puey –que además es la alcaldesa– resta importancia a los acontecimientos “pienso que lo importante es difundir nuestro dance y estas es una oportunidad única. En mi época de danzante he actuado muchas veces en Huesca y nunca he mirado el color político de su ayuntamiento. El dance de Castejón de Monegros debe estar por encima de ello, es una tradición que nos une y ese debe ser su cometido”.

Familia de diablos danzantes.

Quienes también hubieran disfrutado hoy en Huesca son Raul Serrate Giral (el demonio) y Darío Pueyo Serrate (el angelito), pero los padres del primero cebaran sus bodas de oro y no les era posible asistir. “Les ha dolido mucho –comenta Ana– les hubiera gustado bailar hoy en Huesca, sienten en dance  como su propia vida. Su padre ya fue diablo y le cedió el testigo a Raúl. Quiero agradecerles que todo han sido facilidades por su parte, nos han dejado las ropas e incluso ayudado a buscar los sustitutos para la ocasión”.

A las 7 en el coso alto.

A las 7, en el Coso Alto, los oscenses y visitantes tendrán la ocasión de disfrutar del dance de Castejón de Monegros en una ocasión única. Cuatro cuadros, 16 danzantes, el diablo y el angelito. (Vivir subirá un álbum de fotos del acontecimiento).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.