La localidad de Sigüés celebra su milenario

La localidad de Sigüés celebra su milenario

Sigüés, localidad de la Jacetania enclavada en el extremo norte de la provincia de Zaragoza, celebra esta semana sus primeros 1.000 años de historia. Para conmemorar esta significativa fecha el Ayuntamiento, en representación de todos sus vecinos, ha preparado un triple regalo para que todos los aragoneses puedan participar de este momento tan especial para sus habitantes: una invitación sin fecha de caducidad para conocer la localidad, una jornada festiva el día 27 de agosto y una publicación sobre la historia y lengua del municipio a través de un libro, un mapa –descargables desde Internet- y una página web monográfica.

Con motivo del milenario, Sigüés ha recogido parte de su patrimonio inmaterial: la toponimia o nombres de lugar. Han sido cerca de 1.000 nombres en los que se condensan esos 1.000 años de historia, un legado transmitido meticulosamente de generación en generación. De hecho, en el documento de 1016 en el que se cita por primera vez a Sigüés se mencionan una serie de nombres que todavía hoy siguen en uso entre los sigüesanos. Se trata de una clara muestra de la importancia histórica y lingüística de la toponimia de este municipio: 1016 Sios – 2016 Sigüés / 1016 Aznarpuyo – 2016 Sanapoyo / 1016 La Fraga – 2016 La Fraga / 1016 Solano de Orba – 2016 Solano de Orba / 1016 Podium majorem -2016 Puymayor.
La toponimia de Sigüés es una llamada para que arqueólogos e historiadores investiguen más una zona irreversiblemente amenazada por las grandes obras como el recrecimiento de Yesa y la construcción de la autovía. Nombres como los que ahora citamos exigen una investigación de urgencia: Castiello, La Torraza, Los Villares, El Torrazo, la Cueva del Moro, la Cueva de las Calavericas, la Corona de San Jaime, Santa Catalina, San Clemén, San Juan, Santa Ana, San Miguel, Santa María, San Benito, San Lorenzo…

Panorama lingüístico

Sigüés, por su condición fronteriza, es un interesante enclave desde el punto de vista lingüístico. El oeste de la sierra de Leire, Lumbier de Navarra, fue vascohablante hasta el XVIII. El valle de Roncal, 15 km al norte, ha sido también tradicionalmente de habla vasca. Muy cerca se hallan también los límites históricos del aragonés. Es a esta lengua, precisamente, a la que cabe vincular una gran parte de los nombres recogidos en la zona: Castiello, Itiello, Los Sotiellos, Argatiellas, La Fociella, El Farinosal, El Fornazo, Puyatón, Las Lacunas, La Queleta, El Chinebral… Los hay también de un fondo más antiguo, pero que no se dejan explicar por el euskera: Madala, Uñana, Chubatejo, Cotano, Canico, Oil, Orba, Ujás, Rienda…

El camino de Santiago

El camino de Santiago atraviesa el municipio tanto por su ramal sur (pardina de Rienda) y, sobre todo, por el norte, inexplicablemente abandonado y maltratado por la administración, aunque ahora existe un plan de rehabilitación para este tramo. La toponimia, la arqueología y la historia dan fe de su antigüedad. De este a oeste nos lo recuerdan la Corona de San Jaime, la pardina de Miramont u Oloast donde las tropas musulmanas, siguiendo el trazado del antiguo camino, sufrieron una severa derrota en el año 924, las monedas romanas halladas sobre el mismo camino cerca de Sigüés, el hospital de Santa Ana ya en el casco urbano, el viejo puente arrasado por la gran riada del 25 de agosto de 1787…

La fiesta del milenario: 27 de agosto

Una feliz casualidad hizo que al trabajar con la documentación antigua se dieran cuenta de que 1016 fue el año en que por primera vez se escribió el nombre de su pueblo. Un buen motivo y una mejor ocasión para preocuparse por el patrimonio de Sigüés y para organizar unos actos que diesen la importancia que se merecen a sus habitantes actuales.

El día 27, por lo tanto, a las 12:30 horas se impartirá una charla a cargo del arquitecto Javier Borobio Sanchiz, especialista en el Camino de Santiago, y del autor del libro y página web Toponimia de Sigüés, Mikel Belasko Ortega, en la que se abordarán diversos aspectos de la historia de este municipio. A las 15:00 horas se celebrará una comida popular que concluirá a las 17:30 horas con la actuación del Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca. Además, habrá diferentes exposiciones de objetos y fotografías antiguas.

Quienes decidan visitar Sigüés el día 27, encontrarán la localidad especialmente bella, decorada con banderas y estandartes, verán a muchos de sus habitantes vestidos de época y podrán disfrutar de exposiciones y la actuación del Grupo Alto Aragón. Una excelente ocasión para conocer y pasar un día en la montaña aragonesa.

1 comentario

Deja una respuesta