Concurrida excursión a Labitolosa

Concurrida excursión a Labitolosa

Más de sesenta personas participaron el pasado sábado en la excursión al yacimiento arqueológico de Labitolosa, en el municipio de La Puebla de Castro, organizada por la grausina Asociación Ramiro I.
La jornada fue un gran éxito participativo y en ella el joven historiador José Martín Frégola acercó a los asistentes distintos aspectos de la historia y de los aspectos monumentales de esta antigua ciudad romana que desapareció repentinamente a comienzos del siglo II de nuestra era sin que todavía hoy se sepan muy bien las razones de su abandono y de su posterior olvido.
Frégola, que ha participado en varias de las campañas de excavaciones realizadas en este importante enclave, habló a los presentes sobre los grandes edificios que han ido apareciendo en el enclave como el recinto curial o los dos de las grandes termas que llegó a tener el municipio labitolosano, todos ellos en, relativamente, un muy buen estado de conservación. También profundizó en el análisis de la estructura fortificada musulmana de la época califal que se encuentra en la coronación del cerro del Calvario que domina el caserío de Labitolosa.
Los asistentes disfrutaron también de las explicaciones y de la demostración práctica del trabajo del ingeniero Carlos Ferraz, co-fundador y director de Innovación de la empresa Hemav –especializada en fabricación y programación de drones-, quien abordó las posibilidades de la utilización dde estos aparatos en el trabajo arqueológico.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta