Binéfar acoge la II Semana de la Sostenibilidad

0
718

Las concejalías de Desarrollo Sostenible y de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Binéfar han presentado hoy la II Semana de la Sostenibilidad, que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre. El programa se desarrollará a través de una serie de charlas, conferencias y ponencias que abordarán temas como las infraestructuras renovables, ciudades en transición, alimentación y agroecología.

Para las conferencias, que se llevarán a cabo entre lunes y viernes en el salón de actos de la casa consistorial, se contará con la presencia de especialistas en las diferentes áreas indicadas, como Pedro Arrojo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económico en Zaragoza, que participará en la conferencia sobre “La nueva cultura del agua”, prevista para el lunes 26 de septiembre, junto al periodista y escritor Luis Granell, quien explicará el caso de la reapertura del Canfranc. Emilio Santiago Muiño, activista del Instituto de Transición Rompe el Círculo y miembro del Grupo Surrealista de Madrid, desarrollará el concepto de las ciudades en transición el martes 27 de septiembre, mientras que Antonio García Olivares hablará sobre energías sostenibles, con el título de “¿Es posible un futuro 100 % renovable?”, el 28 de septiembre.

 

El concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, ha indicado que con esta semana se pretende “sacudir conciencias y generar un debate acerca de la viabilidad de muchos de los esquemas paradigmáticos de nuestra sociedad, tratamos de que este debate sirva para que al menos siente la duda en mucha de la gente desde diferentes puntos de vista: energético, económico-social, agronómicos e incluso de la salud de la alimentación que recibimos”.

Las charlas y conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, a partir de las 19.30 h, del lunes 26 al viernes 30 de septiembre, a excepción del jueves 29 de septiembre que se realizará un taller de compost en la plaza España, ofrecido por Gonzalo Pocoví, miembro de la Red Española de Compostaje y de Composta en RED. En este sentido, el concejal de Participación y Transparencia, Daniel Isábal, ha comentado que este año se quiere poner en marcha la gestión de la materia orgánica, porque “hemos hecho un diagnóstico, del que se informará el día 29, en el que una de las fases era hacer una caracterización de nuestra materia orgánica y en dos análisis hemos detectado que el 60 por ciento de los residuos que enviamos al vertedero de Barbastro es materia orgánica que podríamos gestionar en Binéfar, ahorrando toneladas de CO2, personal, camiones y hacer una gestión de los residuos más eficiente”.

 

Para impulsar esta gestión, el jueves 29, se entregarán compostadores a aquellos vecinos que lo deseen para utilizarlos en sus domicilios, asimismo, se ubicarán tres compostadores de 900 litros en el parque del Barrio Tejerías. “La estrategia seguirá con el compostaje en las escuelas y la implantación del quinto contenedor para intentar mejorar esa aberración de llevar tantas toneladas de residuos orgánicos a Barbastro”, ha añadido el concejal de Participación.

Estas jornadas de debate se complementarán con otras iniciativas que desde una concepción más lúdica y transversal pretenden a través del entretenimiento potenciar el debate y abrirse a los más jóvenes. En la sede de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña se darán cita dos actividades; el viernes 30 de septiembre a las 22:00 horas, Los Titiriteros de Binéfar representarán “El Hombre Cigüeña” y el sábado 1 de octubre a las 19:30 horas se presentará Carambola, programa de cine para niños con una selección de cortos de animación con voluntad de sensibilidad ambiental donde mayores y pequeños disfrutarán del séptimo arte.

Además, diversos colectivos como la organización Punt Eco, la Asociación Down de Huesca o la Red de Semillas de Aragón, serán participes de diversas propuestas participativas. Nuria Fontova, co-fundadora de Punt Eco, llevará a cabo una ponencia el viernes 30 de septiembre a las 19:30 horas donde explicará su experiencia de implementación de huertos urbanos en la ciudad de Lleida y algunas nociones básicas sobre horticultura ecológica en un huerto de autoconsumo sobre Plan de huertos sociales en Binéfar. En la misma jornada José Luís Cabrero, cocinero en el CEIP “Asunción Pañart” de L’Aínsa y promotor del exitoso proyecto de comedor escolar ecológico, pionero en Aragón, que ha resultado un referente en la materia dentro de nuestra comunidad, expondrá su visión acerca de la buena alimentación y su experiencia en el comedor ecológico de Aínsa.

El programa también incluye una invitación a sumarse a la Andada Solidaria Down Huesca, prevista para el 1 de octubre, con la puesta a disposición del público que quiera participar de autobuses para el transporte, tal como explicó el vicepresidente de esta asociación, Máximo López. Estos autobuses partirán de Binéfar a las 9 de la mañana para los que quieran ir andando desde Almunia de San Juan hasta Fonz y a las 10.30 h para los que solo quieran cubrir los 7 kilómetros que hay desde Cofita –donde se unirían a los anteriores- hasta Fonz.

Por su parte, la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar, Rosa Allué, ha explicado que la Red de Semillas de Aragón estará presente durante la jornada de mercadillo agroecológico y muestra de oficios tradicionales que se realizará el domingo 2 de octubre entre la Plaza de España y la Avenida del Pilar de Binéfar, que incluirá un taller práctico de extracción de simiente. El concejal de Desarrollo Sostenible agradeció, igualmente, la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca con estas jornadas y este tipo de iniciativas, “a las que aporta gran parte del presupuesto”, indicó el edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.