Inauguran la nueva aula de la escuela infantil de La Almolda

0
417

El aula de La Almolda recién inaugurada está dentro de la Escuela Infantil Comarcal, que gestiona la Comarca de Los Monegros, en la que están matriculados en este curso 2016-2017 alrededor de 200 niños con edades comprendidas entre los cinco meses a los 3 años en las 20 aulas, que se encuentran repartidas en trece localidades monegrinas. En concreto, además de en La Almolda, existen aulas de la Escuela Infantil Comarcal en Grañén, Tardienta, Perdiguera, Bujaraloz, Lanaja, Lalueza, Frula, Sena, Robres, Leciñena, Sariñena y Peñalba. En la inauguración, se ha valorado muy positivamente el ejemplo de gestión y de optimización de recursos públicos que supone la Escuela Infantil Comarcal que funciona gracias a la unión de esfuerzos institucionales. De este modo, los ayuntamientos aportan el edificio y su mantenimiento, el Gobierno de Aragón parte del salario del equipo docente y la Comarca de Los Monegros, el equipamiento de las aulas y la gestión del centro. Por el momento, seis niños y niñas hasta 3 años de edad están inscritos en el aula de La  Almolda, que cuenta por primera vez con el servicio de escuela infantil, que además da empleo a una educadora en esta localidad.

“Este servicio tan importante contribuye de forma decisiva a fomentar el asentamiento poblacional. Se trata de un ejemplo de gestión, que optimiza recursos públicos, lo que se traduce en tasas más asequibles para las familias y sobre todo es un servicio que hay que mantener porque es garantía de vida para los pueblos”, ha señalado Rafael Uriol. El consejero comarcal ha agradecido al Gobierno de Aragón su apoyo económico “que es vital para mantener el servicio en funcionamiento”, al tiempo que ha felicitado a La Almolda y a su alcalde por contar con este nuevo servicio, “que es una excelente noticia para el municipio y para toda la comarca”.

Por su parte, Mayte Pérez ha destacado asimismo “la colaboración institucional, la apuesta de las instituciones desde abajo hasta arriba de los municipios, las comarcas, las diputaciones provinciales y el Gobierno de Aragón en un objetivo común que es consolidar y dar oportunidades al medio rural es una prioridad que compartimos”. La consejera ha dicho que la apertura del centro supone “un síntoma de futuro y desarrollo” para La Almolda y ha recordado la apuesta del departamento de Educación del GA por la escuela rural, “al mantener por segundo curso las ratios mínimas de las escuelas rurales en cuatro alumnos, que ha supuesto evitar el cierre de una veintena de aulas rurales. Siempre digo que cuando una escuela cierra su puerta, la expectativa de vida del pueblo decae y por tanto el venir hoy aquí hoy a inaugurar una escuela infantil en la que seis niños y niñas de este municipio tienen las mismas oportunidades independientemente de donde vivan es un auténtico placer y es un ejemplo de gestión”.

El alcalde de La Almolda ha dicho que la puesta en marcha de la Escuela Infantil en el municipio “es un orgullo y un logro inimaginable y el símbolo de una lucha por asentar población y por defender el medio rural, porque, fundamentalmente, todo el mundo tiene que tener las mismas oportunidades y en los pueblos pequeños con ilusión, ganas y trabajo tenemos que asentar  población y que esto funcione. Tenemos claro que vamos a defender el medio rural y su futuro”. Durante su estancia en La Almolda, la consejera ha visitado también el Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor, la Bibloteca Municipal, distinguida en diez ocasiones con el Premio nacional María Moliner, el colegio público C.R.A. La Albada y la ermita de Santa Quiteria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.