Mª DULCE PUYAL: «Los jóvenes son los que menos vienen a la biblioteca»

0
2026
Por Ana Pascual
Mª Dulce lleva 25 como encargada de la biblioteca municipal de Albalate de Cinca, un centro con mucha actividad durante el invierno donde las mujeres de mediana edad y los jubilados son los principales usuarios junto a los pequeños que adquieren sus primeros conocimientos de lectura con los cuentos infantiles. Las novelas siguen siendo las lecturas más buscadas y los jóvenes, tal cómo muestran las estadísticas de los últimos años, los que menos se acercan a este templo de la lectura que ya se les está quedando pequeño a los albalatinos.

– ¿Cuánto tiempo llevas al cargo de la biblioteca?
– Yo creo que unos 25 años porque empecé a trabajar en al ayuntamiento por las mañanas y por la tarde en la biblioteca hasta que me quedé aquí definitivamente.

– ¿Cuántos libros hay en la biblioteca de Albalate?
– Debe haber entre 5.000 y 6.000 más o menos, no está todo contabilizado porque hemos cambiado dos veces de sitio y no se ha podido catalogar todo, principalmente por falta de recursos económicos y de tiempo. Deberíamos hacer un expurgo con los libros rotos y gastados, aunque me duele, y con los que ya no se utilizan, como las enciclopedias, están en el archivo municipal.

– ¿Sobré que género hay más ejemplares?
– Principalmente hay más libros sobre novela y libro infantil. Los libros llegan a través de las subvenciones de la diputación y el ayuntamiento se encarga de los gastos de mantenimiento de la biblioteca. También hay donaciones de particulares de libros que ya no utilizan y que están en buenas condiciones y que se quedan aquí, sobretodo si no los tenemos y de revistas.

– ¿Cuál es el perfil de los lectores que vienen a esta biblioteca?
– Hay de todo un poco porque vienen niños para coger cuentos pero también gente más mayor para coger novelas. Suelen ser más mujeres de a partir de 40 años y de los hombres que vienen, que no me puedo quejar, suelen ser jubilados. Los jóvenes son los que menos vienen, solo cuando les hace falta algún libro para el instituto.

– ¿Cuáles son los proyectos para mejorar?
– Primero ponerla biblioteca en red, como por ejemplo Fonz, más espacio, se nos está quedando pequeña y necesitamos más estanterías, y poder catalogarlo.

– ¿Cuál sería el libro más viejo y más nuevo?
– El más antiguo sería sin duda uno de los primero tomos de la enciclopedia Espasa y lo más nuevo las novelas que han ido llegando, cómics y cuentos infantiles.

– ¿Cuándo suelen acudir más los vecinos de Albalate?
– En verano más la gente mayor y jubilados que se llevan los libros a la piscina y en verano vienen los críos a buscarse cuentos y los de instituto buscan los libros que les mandan; pero el que lee suele venir durante todo el año. Yo creo que la temporada más floja suela ser en verano y, especialmente, en el mes de agosto.

– ¿De qué servicios dispone la biblioteca?
– Contamos con ordenadores que tiene un coste de cincuenta céntimos la hora, hubo que ponerlo así para que los niños no se pegarán toda la tarde jugando. Además llevamos a cabo un club de lectura, que dirige Chusa Garcés, donde nos juntamos una vez al mes para hablar sobre un libro que nos hemos leído todos a la vez y lo comentamos.

– ¿Cuánto préstamos se hacen al año?
– En 2015 fueron cerca de 1.300 préstamos durante todo el año entre los socios registrados que suman unos 230.

– ¿Se ha notado la aparición de los libros digitales?
– Si, muchos de los que vienen ya se han leído libros a través de las descargas, sobretodo mujeres de mediana edad, que lo ven como un aparato más cómodo aunque no lo utilizan para la piscina o la playa porque dice que les refleja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.