Ignacio Almudévar recibe ex aequo el Premio Chuana Coscujuela 2016

0
549

El Museo de Huesca ha sido el escenario de la entrega del Premio Chuana Coscujuela que, en su primera edición, se ha concedido ex aequo a Ignacio Almudévar Zamora y a María Victoria Nicolás Minué por su larga trayectoria en la dignificación del aragonés. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, en su discurso se ha referido a los galardonados como “dos eslabones muy destacados e importantes de una larga cadena de personas que, desde la Edad Media, han trabajado en la defensa, dignificación y normalización del aragonés”.

Los premiados (Maite Estabėn lo ha hecho en nombre de María Victoria Nicolás) han recogido, de manos de la consejera, una escultura obra de Pedro Tramullas. El acto ha coincidido en el tiempo con la celebración, el 26 de septiembre, del Día Europeo de las Lenguas, instituido por el Consejo de Europa. Con este galardón el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, pretende reconocer a personas o entidades por su labor continuada y de especial notoriedad e importancia en el campo del aragonés.

Al acto, que ha contado con una amplia representación de la cultura aragonesa, ha asistido el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín; Olga Alastruey, directora provincial de Educación y Cultura; y Mary Romero, segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Huesca, entre otras autoridades provinciales, locales y comarcales. Los cantadores Roberto Ciria y Sofía Bueno, acompañados por los músicos de la Compañía Artística Osca, han sido los encargados de poner la nota musical con varias canciones cantadas en aragonés.

Inazio Almudévar (Siétamo, 1930) fue uno de los iniciadores de la literatura en aragonés común desde los años 70 del siglo XX, basado en la lengua hablada en el Somontano de Huesca, dignificando el uso cotidiano del aragonés y favoreciéndolo desde sus responsabilidades profesionales e institucionales. Ha sido un eslabón y un puente entre las distintas generaciones de escritores en esta lengua.

María Victoria Nicolás (Zaragoza, 1937) forma parte de un nutrido grupo de autores que, a partir de la década de los 80 del siglo pasado, revitalizaron la escritura en cheso, una veintena de años después de la desaparición de Domingo Miral, Rafael Gastón y, sobre todo, Veremundo Méndez Coarasa, los grandes autores de principios y mediados del siglo XX. Su voz pone de relieve también el papel de la mujer en la preservación y transmisión, íntima y familiar primero y pública después, de las lenguas minorizadas.

Vida y obra de Chuana Coscujuela

Chuana Coscujuela (1910-2000) destacó como una de las mejores y más populares escritoras en aragonés del último tercio del S. XX. Fue en Adahuesca, el pueblo de su infancia, en el que situó su obra maestra: A lueca (a historia d’una mozeta d’o Semontano); escrita a finales de los años 70 y que constituyó el primer libro que se editaba en aragonés del Somontano.

Su estilo se caracterizó por su espontaneidad y naturalidad recogiendo con sencillez la vida tradicional en un lugar de la zona. En su obra aparecen multitud de expresiones y frases hechas de carácter coloquial, que le dan al texto gran viveza. Fue consejera de honor del Consello d’a Fabla Aragonesa y, además, ganó el Premio Arnal Cavero del Gobierno de Aragón en el año 1992.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.