Pedro Arrojo y Luis Granell abren la II Semana de la Sostenibilidad de Binéfar

0
552

La II Semana de la Sostenibilidad de Binéfar ha comenzado con las intervenciones de Pedro Arrojo y Luís Granell en torno a infraestructuras sostenibles, primer tema de estas jornadas que se prolongarán hasta el domingo próximo y que se abordan desde un punto de vista integral.

 

En esta primera conferencia, el profesor emérito universitario del departamento de Análisis Económico en Zaragoza, Pedro Arrojo, ha desgranada una intervención en la que ha explicado lo que hoy en día se conoce como la Nueva Cultura del Agua. Su presentación se ha organizado sobre la base de explicar los retos y alternativas de dos campos concretos: la planificación y gestión de agua y ecosistemas acuáticos; y el de la gestión de los servicios de agua y saneamiento. Luís Granell, el otro ponente, escritor y periodista, ha planteado lo que supone no mejorar la línea internacional Canfranc-Oloron de forma completa, cuando se trata de una mínima inversión económica, comparada con las millonarias inversiones que se realizan en la alta velocidad, defendiendo la reapertura de Canfranc como una alternativa racional.

 

El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar, José María Isábal, y el de Participación y Transparencia, Daniel Isábal –como organizadores de la misma-, han destacado que “la Semana de la Sostenibilidad nace con la intención de abrir un debate sobre la sostenibilidad de nuestra sociedad desde puntos de vista económicos, ambientales, sociales y energéticos. Pretende dar una sacudida a nuestras conciencias y dirigir nuestra mirada hacia horizontes respetuosos y regenerativos ante la convicción de que estamos ante una crisis que debe abordarse desde el respeto ambiental y desde la gestión racional de recursos”.

Para mañana, martes, está previsto que el programa de charlas continúe, alrededor del tema de los movimientos en transición –a partir de las 19.30 h en el salón de actos del Ayuntamiento-, con Emilio Santiago Muiño, licenciado en Antropología social por la Universidad Autónoma de Madrid, que ha investigado sobre las posibilidades de las transiciones socioculturales hacia modelos de sostenibilidad a partir de la experiencia cubana de los años 90 y su ‘shock’ petrolífero. Actualmente, forma parte del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socio-ecológicas dirigido por Jorge Riechmann y, al mismo tiempo, es activista del Instituto de Transición Rompe el Círculo y miembro del Grupo Surrealista de Madrid. Muiño nos hablará de las ciudades en transición y modelos claros que están experimentando actualmente estos cambios, como es el caso de la ciudad donde él vive, Móstoles, localidad que forma parte de una red de municipios españoles y europeos que pretenden ayudar a elaborar respuestas locales saludables y resilientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.