ROCÍO SANZ: «Mantener la tradición supone un orgullo y una seña de identidad que nos ayuda a crecer como pueblo”

0
1125
Por Lola Gª Casanova
El dance, que data del siglo XII, volverá a su escenario natural: las calles de la localidad. Y al dance le acompañarán como símbolos imperecederos de esta población el romance y las coplillas que generación tras generación han guardado como un tesoro. En vísperas de las fiestas de Sena en honor de la virgen del Rosario hablamos con su alcaldesa, Rocío Sanz.

Sena se prepara sus fiestas patronales en honor de la virgen del Rosario. Unas celebraciones cargadas de tradición y cuyo peso en el programa resulta evidente. la alcaldesa de la localidad, Rocío Sanz, comenta que para ella “mantener y respetar lo que las generaciones pasadas hicieron supone un orgullo y una seña de identidad. No podemos olvidar la identidad porque crecemos como pueblo en cuanto conocemos más nuestra historia”. Este respeto por el pasado se manifiesta en la elección de los mantenedores de las fiestas: la Asociación para la Investigación Arqueológica en Los Monegros. Con esto desean respaldar su labor en el yacimiento de “Las peñetas de Manolo” ubicado en su término municipal. “En el medio rural, a veces, contamos con muchas cosas que no valoramos o no se conocen fuera”.

En cuanto a las fiestas, Sanz destaca la alta participación. “Familiares y populares porque la gente se implica y participa. La verdad, este es un pueblo muy colaborador”.

En cuanto a las fiestas, Sanz destaca la alta participación. “Familiares y populares porque la gente se implica y participa. La verdad, este es un pueblo muy colaborador”.

Por lo que respecta a la actualidad municipal andan metidos de lleno en la rehabilitación integral de la Casa de la Abadía. Una obra de gran envergadura pues tan solo han dejado las paredes exteriores. Cuando finalice este año habrán concluido tres fases del proyecto: forjado de los pisos, rehabilitación de la fachada y parte el tabicado interior. A pesar de su calado esta actuación no hipoteca el día a día del Ayuntamiento. “La sacamos adelante con las subvenciones de la Diputación Provincial, que se está volcando, así que no nos atosigamos, vamos sobre la marcha”.

Tras las fiestas comenzarán el parcheado de los baches de parte del casco urbano y la remodelación del parte del parque infantil de Las Monjas (sustitución de grava, incorporación de más juegos y zona verde). En la actualidad, en Sena cursan estudios de primaria e infantil 30 niños lo cual llena de alegría a su alcaldesa “ha habido una etapa en que las parejas jóvenes se han quedado y esto es posible si se dan servicios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.