El cocinero José Luis Cabrero explica en Binéfar que es posible un comedor escolar ecológico y de calidad

0
604

La II Semana de la Sostenibilidad de Binéfar se ha caracterizado hoy por el debate en torno a temáticas tan amplias como la agricultura y la alimentación.

José Luís Cabrero cocinero en el CEIP “Asunción Pañart”, de L’Aínsa, y promotor del exitoso proyecto de comedor escolar ecológico, ha explicado su propia experiencia en Aínsa y cómo afecta ésta directamente a los alumnos, señalando que “en plena crisis de los comedores escolares, por la gestión privada de los mismos, donde lo único que prima es el beneficio económico, el proyecto del comedor escolar ecológico de Aínsa está demostrando que no sólo se puede dar un servicio de calidad, introduciendo alimentos ecológicos y locales, sino que gracias a la implicación de docentes, madres y hortelanas, estamos llevando a cabo una serie de actividades educativas en torno a la agroecología, cuyo objetivo es ayudar a que los alumnos del centro adquieran cierta conciencia de las consecuencias que tienen sus hábitos de consumo, en concreto los alimentarios, sobre el medio ambiente y por tanto sobre su salud”.

Nuria Fontova, socia y fundadora de Punt Eco y coordinadora de proyectos de educación ambiental, huertos urbanos y sesiones de horticultura terapéutica, ha intervenido en segundo lugar para exponer el “Plan de huertos sociales en Binéfar. El caso de Lleida de Punt Eco”, Fontova ha comentado el modo en que desde su organización implementan la creación de huertos urbanos en la ciudad de Lleida, al tiempo que ha dado algunas nociones básicas sobre horticultura ecológica en un huerto de autoconsumo.

 

Tras finalizar ambas conferencias, la Semana de la Sostenibilidad ha continuado en la sede de la Comunidad General de Regantes, donde más de un centenar de personas han podido disfrutar del espectáculo “El Hombre Cigüeña”, por Los Titiriteros de Binéfar. El concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, insistía en la importancia de contar con iniciativas que, desde una concepción más lúdica y transversal, pretenden a través del entretenimiento potenciar el debate y abrirse a los más jóvenes, como es el caso de los actos celebrados hoy.

Para mañana, sábado, el Ayuntamiento de Binéfar, a través de la Semana, invita a los binefarenses a sumarse a la primera marcha “Muévete y disfruta con la Asociación Down”, organizada por esta entidad. Todos los interesados en participar en este acto, tienen disponibles dos autobuses que partirán a las 10.30 horas de la estación de Binéfar hacia Cofita, desde donde se cubrirán andando los 7 kilómetros que separan esta localidad de Fonz, donde se halla el albergue La Sabina. Para la vuelta a Binéfar se han dispuesto dos horarios diferentes, uno a las 17.00 h y otro a las 23.00 h.

La tarde del sábado estará protagonizada por el cine, concretamente, por Carambola, programa de cine compuesto por una cuidada selección de cortometrajes de animación que son sensibles a temáticas ambientales. Se podrán ver cortometrajes procedentes de varios países como Francia, Finlandia, Irlanda o España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.