El jurado del XVIII Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” muestra su apoyo a las reivindicaciones de los bienes de Sijena

0
595

El jurado del XVIII Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” ha mantenido esta tarde un encuentro con los medios de comunicación en las puertas del Monasterio de Sijena para mostrar su apoyo a las reivindicaciones que exigen el cumplimiento de las sentencias sobre la devolución de los bienes. Acompañados por el alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, el jurado se ha desplazado después a la Casa Natal de Miguel Servet, sede del Instituto de Estudios Sijenenses en Villanueva de Sijena, donde están reunidos con el fin de elegir a los finalistas de la 18ª edición del Certamen. El nombre de los ganadores de este Certamen, que convoca la Comarca de Los Monegros con periodicidad anual, se hará público durante la velada literaria que tendrá lugar el viernes 14 de octubre en el Restaurante Monegros de Sariñena. Los interesados en asistir pueden apuntarse ya llamando al teléfono 974570090.

El presidente del jurado del 18ª “Tierra de Monegros, Jesús Brau ha señalado que se trata de un gesto simbólico de apoyo “en un momento en el que se encuentran en litigio una serie de obras que desde hace años se está reivindicando que vuelvan a esta tierra de donde salieron, por ello considero que hacer aquí la reunión del jurado para decidir los finalistas de este certamen es una oportunidad excelente para reivindicar estas obras de Sijena que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Aragón”. Brau ha añadido que “en esta edición conviene remarcar que se trata no sólo de un certamen literario, puesto que esta iniciativa tiene también una finalidad de servicio a este territorio”. En la misma línea, el escritor Oscar Sipán ha dicho que “hemos elegido en esta edición este sitio emblemático y simbólico para reunirnos porque no hay mejor lugar hoy en día en Los Monegros por todo lo que implica este Monasterio”. Por su parte, el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha dicho que “ha sido emotivo que el jurado del “Tierra de Monegros haya decidido venir a Sijena a fallar el premio de relato corto, porque supone, además de un apoyo que agradezco mucho, un reconocimiento a tantos años de lucha por recuperar unos bienes y por rehabilitar el Monasterio, una labor que ellos conocen muy bien”.

Cabe recordar que el próximo 23 de octubre, y por acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal (PSOE, PP, PAR y CHA), está convocada una movilización popular para que la ciudadanía monegrina reivindique el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre el retorno de los bienes al Monasterio de Sijena. La concentración tendrá lugar el domingo, 23 de octubre, a las 12 horas, en las puertas del Monasterio. Al respecto, Salillas ha dicho que “me gustaría que no hiciera falta hacer esta convocatoria, pero después de haber discurrido tanto tiempo y de escuchar a la otra parte reiteradamente decir que la sentencia no es firme, aunque todos sabemos que se podría ejecutar ya, se apoyan en eso y me da que pensar que la juez ahora espera a que se pronuncie la Audiencia Provincial y si eso no pasa este mes, tendremos que hacer la concentración el día 23 de octubre”.

El jurado de la 18ª edición está formado por el escritor y editor, Oscar Sipán, el periodista y escritor, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sánchez, así como Jesús Brau, presidente del jurado por designación del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, y el secretario, Isaías Fernández, coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros. Además, este año se ha incorporado por primera vez la escritora Cristina Grande, quien manifestaba esta tarde que “como monegrina y como escritora me siento muy a gusto formando parte del “Tierra de Monegros”, he participado en muchos jurados y me parece muy difícil seleccionar, pero los concursos cumplen una labor muy importante de cara a descubrir nuevos escritores y a ofrecer apoyo a gente que los necesita en el mundo de la literatura”.

El jurado seleccionará los relatos finalistas entre las 507 obras presentadas a concurso, procedentes de una veintena de países. El presidente ha destacado la calidad de las obras y lo variado de sus temáticas, que abarcan desde asuntos de tipo social, hasta relaciones familiares o conflictos bélicos. Según ha explicado Sipán “el certamen alcanza esta edición su mayoría de edad con mucha participación argentina y un nivel muy alto entre los finalistas. Además, quiero subrayar la incorporación al jurado de la muy necesaria visión femenina con Cristina Grande, escritora monegrina que ha publicado a nivel nacional y tiene una gran experiencia”. El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, de entre todas las obras recibidas, el jurado podrá otorgar el premio de “Relato monegrino” con la dotación de mil euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Los ganadores, junto a un acompañante, disfrutarán asimismo de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana.  El nombre de los ganadores se hará público durante la velada literaria que tendrá lugar el viernes 14 de octubre a las 21 horas en el Restaurante Monegros de Sariñena. Durante el acto, que está abierto a todo el público, se entregarán los galardones y el profesor José Ángel Sánchez ofrecerá una conferencia titulada “Don Quijote en Los Monegros”. Los interesados en asistir pueden apuntarse ya llamando al teléfono 974 570 090 o a través del e mail ifernandez@monegros.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.