La II Semana de la Sostenibilidad de Binéfar llega a su fin tras siete días de reflexiones

0
478

La II Semana de la Sostenibilidad finaliza su ciclo de charlas, conferencias y actividades organizando un mercadillo donde se han dado cita una decena de productores agroecológicos y de proximidad. Los productos que se han podido encontrar iban desde frutas y hortalizas de producción ecológica, pasando por productos agroalimentarios de proximidad como miel, queso o huevos. Asimismo, también han tenido su lugar el comercio justo, la asociación literana ALDA, el proyecto AVIN y la Red de Semillas de Aragón.

Durante la mañana, la Red de Semillas de Aragón formada por un grupo de personas interesadas en una agricultura responsable y cuyo objetivo común es el de preservar la biodiversidad agrícola, -especialmente la de Aragón- han impartido un taller de extracción de simiente. Por su parte, Pili Ollés, ha realizado dos interesantes talleres para niños, relacionados con el mundo de las abejas, sensibilizando sobre su importancia medioambiental. Los talleres han consistido en la realización de un mural por parte de los niños y por la tarde han centrado su trabajo en experimentar con cera de abeja.

Durante la mañana y la tarde del domingo, en la Avenida del Pilar se han congregado los artesanos de oficios tradicionales llegados para dar a conocer parte de la historia de nuestra tierra. Entre otras actividades, han exhibido sus maestrías y habilidades en torno a oficios como alfarería, talla de objetos en madera de boj, talla de piedra y madera, fabricación de instrumentos musicales, cestería e hilado.

Atrás queda una semana muy estimulante en la que se han desarrollado charlas, talleres, cine, teatro y música con un denominador común entorno al desarrollo sostenible y en la que se han dado encuentro muy diferentes miradas acerca de la gestión de nuestro entorno y las relaciones del ser humano con los recursos naturales. Estudios como los de Antonio García Olivares quedarán en el recuerdo de los asistentes como un modelo de pensamiento analítico capaz de sorprender por su meticulosidad y capacidad de análisis.

Sin duda, la organización ha cumplido sus expectativas de público y agradece su respuesta; invitando a la ciudadanía a continuar con el debate sobre la sostenibilidad y la gestión de nuestros recursos, “pues esta semana se trata de eso, de dar una sacudida a nuestras conciencias y dirigir nuestra mirada hacia horizontes respetuosos y regenerativos”, señala José María Isábal, concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.