El Brujo, Miguel Ángel Berna y Soleá Morente, los tres grandes nombres del otoño cultural

0
653

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, ha presentado la agenda cultural de otoño, en la que tres nombres propios brillan con luz propia: el actor Rafael Álvarez El Brujo, el bailarín Miguel Ángel Berna y la cantante Soleá Morente. A ellos se irán sumando estos tres meses B Vocal,  las obras teatrales La flaqueza del Bolchevique y Distancia siete minutos; el espectáculo infantil Pinocchio o la presentación de los libros ganadores del XLVII Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro y del XLVIII Premio de Poesía Hermanos Argesola.

Tras la bienvenida por todo lo alto al otoño barbastrense de Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta con la aclamada Lluvia constante, otras grandes figuras de la escena nacional toman el testigo de la cultura en la ciudad. El aragonés Miguel Ángel Berna, uno de los mejores coreógrafos y bailarines del país, que acaba de presentar la película La Jota, de Carlos Saura, llega dentro de unos días a la ciudad con La ruta de Aragón; en noviembre lo hará la cantante Soleá Morente, presentando su álbum debut en el que colaboran, entre otros, sus hermanos Estrella y José Enrique, Los Planetas o La Bien Querida; y, en diciembre, uno de los mejores actores teatrales de todos los tiempos, Rafael Álvarez El Brujo, presentará su particular revisión de El Quijote.

Más teatro

El teatro es uno de los grandes protagonistas del trimestre, con grandes citas como La flaqueza del Bolchevique, de K Producciones, protagonizada por Adolfo Fernández y Susana Abaitua (29 de octubre); Distancia siete minutos, de Titzina Teatre (11 de noviembre), ambas dentro de PLATEA, Pride and prejudice, de Clever Pants, organizado por la Escuela Oficial de Idiomas Río Vero (23 de noviembre); y La Melinguera con Sancho Panza en la Ínsula Barataria (9 de octubre).

Las propuestas de PLATEA las completa La Baldufa y su Pinocchio (3 de diciembre), un espectáculo teatral y multidisciplinar dirigido a público familiar que se alzó, el pasado año, con los premios al Mejor Espectáculo y Mejor Dirección en la Feria de FETEN, en Gijón.

Para los niños también son las tres obras del Circuito de títeres y teatro popular de este trimestre: Los tres cerditos, de la Compañía de Títeres Sebastián Vergés (8 de octubre); Nada en su lugar, de Almozandia (12 de noviembre); y El zapatero y los duendes, de Manicomio de Muñecos (10 de diciembre).

Música

Además de Morente, este trimestre volverá a traer a Barbastro a B Vocal, que presentarán, el 18 de noviembre, su nuevo doble disco Veinte con nosotros; el concierto navideño de la Coral Barbitanya (17 de diciembre); y dos nuevos conciertos del ciclo Sábados de banda, a cargo de la Agrupación Musical Canareva (22 de octubre) y de la Banda de Música Ciudad de Barbastro (19 de noviembre). Esta formación también ofrecerá el primer concierto del año, el 2 de enero, y un día después, se celebrará el tradicional festival Navidanza.

Presentación de libros

El 28 de octubre, a las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal, se presentarán los libros ganadores de los Premios Literarios de 2016, Los nombres, de Fedosy Santaella, XLVII Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro, y Lloráis porque sois jóvenes, de Emilio Martín Vargas,  XLVIII Premio de Poesía Hermanos Argensola.

En el mismo acto, se hará entrega de los premios tanto a ambos autores como a Alberto Ramos Díaz, Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016 por Números discordantes, y Myriam Herrera Moreno, mención especial del jurado por La pelusa, así como a los ganadores del XVII Premio Escolar de Narrativa: en categoría de 15 a 18 años, Andrea Altemir Castán, por Amapolas (primer premio), Alejandro Cortés Roca, por El mejor amigo de Dios, (segundo premio) y Paula Reguera Carrera por Dibujando sentimientos (mención especial); y en categoría de 12 a 14 años, Paula Sampietro Salamero por La carta sin destinatario (primer premio), Susana Zhu Qiu por Atrix (segundo premio) y Ana Marco Salamero por Vuelve a sonreír al recordar París (mención especial).

Además, este jueves Modesto Bescós presentará el libro Testigos del cambio en el Centro  de Congresos a las 18 horas.

Cine y tertulias 

Las tertulias literarias de inglés, con Alan Dawson; y francés, con Charlotte Bouguet; y los clubes de lectura dirigidos por Chusa Garcés y Borja García regresan tras el parón veraniego, al igual que el ciclo de cine independiente La Mirada de Harry. Las nuevas sesiones cinematográficas regresan a la noche de los jueves con su periodicidad habitual, comenzando esta semana con Regreso a casa, a la que seguirán Neruda (20 de octubre), Elle (3 de noviembre), La estación de las mujeres (17 de noviembre)), Cerca de tu casa (1 de diciembre) y Yo, Daniel Blake (15 de diciembre).

Ciudad Ciencia

El programa divulgativo del Centro Superior de Investigaciones Científicas Ciudad Ciencia regresa con tres nuevas conferencias. La primera de ellas, Miguel de Cervantes, un hombre marcado por la lucha contra los turcos en el Mediterráneo (20 de octubre), a la que seguirán La biodiversidad en el agroecosistema: ¿Son todos los insectos perjudiciales para nuestro cultivo? (24 de noviembre) y ¿Por qué hay que investigar enfermedades raras? (15 de diciembre).

Exposiciones

El trimestre expositivo del Centro de Congresos también arranca este viernes con la muestra pictórica de Alva Moca Menú económico, que puede visitarse hasta final de mes, al igual que la exposición itinerante sobre reciclaje RAEEcíclalos, del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, que se abrirá al público el día 17.

Las fotografías de Eduardo Fuster en El legado Maya abrirá sus puertas el 17 de noviembre y las cerrará el 10 de diciembre, dando paso al Viaje a los Riegos del Alto Aragón. 1916-1934. La Casa de la Cultura también acogerá la muestra de Isabel Monfort Fibromialgia, conviviendo con ella, del 12 al 18 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.