Inaugurada en el Espacio Pirineos de Graus la exposición “Invisibles al cuadrado”.

0
2028

 

El Espacio Pirineos grausino acogía este viernes por la tarde-noche la inauguración de la exposición fotográfica “Invisibles al cuadrado”, una impactante muestra que podrá visitarse en la nave central de este centro expositivo hasta el día 29 de este mes de octubre.

La Asociación ‘Alouda, Amigos del pueblo saharaui del Altoaragón’ es la organizadora de esta exposición basada en las impresiones de la fotógrafa grausina Esther Naval de su viaje a los campamentos refugiados saharauis y su experiencia con las personas con minusvalías, doblemente invisibles para el ciudadano de los países occidentales. Las también ribagorzanas María José Sánchez y Tana Latorre han tenido así mismo un papel protagonista en la concepción y puesta en práctica de este proyecto.

Son 28 fotografías, acompañadas de diez paneles informativos sobre los últimos 40 años desde que el Sáhara se desvinculó de España, y su lucha para ser reconocidos como un país. Estas imágenes muestran sobre todo cómo viven en estos campamentos las personas con alguna discapacidad. El objetivo es dar visibilidad a su causa, y que no caiga en el olvido la historia y situación del Sáhara.

El Sáhara Occidental se independizó de España hace 40 años, y desde entonces luchan por ser reconocidos. Marruecos lo considera territorio suyo, pero 80 países les reconocen como país, incluso la Organización de Países Africanos, de donde se salieron los marroquís cuando aceptaron al Sáhara Occidental. Durante estas cuatro décadas han pasado momentos muy duros, pero consideran que el peor sería caer en el olvido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.