Pablo Escudero gana el XVIII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” con ‘El Cerradura’

0
632

El escritor Pablo Escudero Abenza, de Orihuela (Alicante), ha ganado el primer premio del XVIII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” con su obra El Cerradura. El segundo premio ha sido para Ricardo Martí Ruiz, de San Juan (Puerto Rico) por su relato Achaques y el Premio al Mejor relato monegrino ha recaído en Instrucciones para morir por amor, escrito por Miguel Pereira Rodrigo, de Dos Hermanas (Sevilla). Los premios se entregaron anoche en el marco de una velada literaria celebrada en Sariñena, durante la que el profesor José Ángel Sánchez pronunció la conferencia Don Quijote en Los Monegros. El certamen, que convoca la Comarca de Los Monegros cada año, fomenta la promoción del territorio a través de la cultura.

Pablo Escudero dijo sentir “mucha alegría” al recibir el premio, dotado con 2.000 euros, por su relato titulado El Cerradura, que, según sus palabras, “narra el paso de una primera infancia al descubrimiento del mundo, visto desde los ojos de un niño que apenas ha salido de su pequeño entorno, de su casa, de su familia, y a quien un compañero del colegio le abre otro mundo más oscuro, según va avanzando el relato”. Para Escudero, que se presentaba por primera vez al certamen, haber ganado el primer premio del “Tierra de Monegros” entre más de 500 relatos “es un reconocimiento muy grande”. Nacido en Orihuela (Alicante) en 1984, Pablo Escudero  es licenciado en Ciencias Físicas y profesor de matemáticas. Escribe con regularidad desde hace una década, durante la que ha ganado varios premios como el Ciudad de Alcalá de Narrativa (2011), el Certamen de Creación Joven de Narrativa Injuve (2011), Certamen de de Jóvenes Talentos Booket-Ámbito Cultural (2008 y 2013), Premio Manuel Llano (2015) y el Premio Helénides de Salamina (2016). En 2015 publicó su primer libro “Beber durante el embarazo”, una colección de relatos, y un año después su primera novela “Mil dolores pequeños”, finalista del XX Premio Letras de la Universidad de Sevilla. En 2016 también publica la colección de relatos “Desórdenes” y en la actualidad está escribiendo una novela y continúa trabajando en el género del relato que considera su “verdadera casa”.

primer-premio Pablo Escudero

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en el relato Achaques, del escritor Ricardo Martí Ruiz, de San Juan (Puerto Rico), Se trata de una historia de superación personal con pinceladas autobiográficas, escrito en clave de humor y con un estilo muy personal. Según explicó su autor, “al igual que casi todo lo que escribo  este relato se inspira en algo personal que pasó en mi vida pero llevado a la exageración absoluta”. Narra la historia de un enfermo de Párkinson que a la vez sufre una crisis matrimonial que supera gracias a un nuevo tratamiento médico, “que tiene como efecto secundario romanticismo y pasión por la vida y redescubre así la belleza de su esposa y trata de reconquistarla”. Ricardo Martí es autor de diversas publicaciones, entre ellas “Pajas”, reconocido como uno de los mejores libros puertorriqueños de 2015 por “El nuevo día”. Cuenta con varios premios por su trabajo como creativo publicitario, entre ellos un León de Plata en el Festival de Cannes 2010. Para Ricardo Martí, haber recibido el “Tierra de Monegros” “significa muchísimo”, ya que dijo supone un estímulo muy importante en su carrera como escritor, y “en el plano personal saber que ha merecido este premio un cuento tan inusual como éste, por ser poco literario en el sentido formal de la palabra, me confirma que estoy en la dirección adecuada. El jurado de este Certamen tiene mucha credibilidad y me siento muy honrado”. El puertorriqueño se mostró muy agradecido a la organización del “Tierra de Monegros”, porque “esta iniciativa requiere un esfuerzo titánico para un territorio pequeño. Les aplaudo y felicito por organizar este Certamen”.

segundo-premio certamen Monegros

El premio al mejor relato monegrino fue para Miguel Pereira Rodrigo, de Dos Hermanas (Sevilla), por su obra Instrucciones para morir por amor. Ambientado en Los Monegros, el relato narra en segunda persona un reto entre dos amigos enfrentados por recuperar un antiguo amor. En palabras de su autor, se trata de la historia de “un chico de barrio que sale a la calle un día y se entera de que una chica que le gustaba lo ha dejado con su pareja. Entonces intenta ligar con ella y entra en una competición ridícula con un amigo a quien le gusta la misma chica. Todo ello deriva en que se acaba perdiendo en Los Monegros y en el transcurso de esta peripecia tiene un pequeño accidente que le abre los ojos y se lamenta por haber sido tan estúpido”. Aunque no había estado antes en Los Monegros, el autor dijo haberse documentado a través de Internet sobre la comarca para poder ambientar su relato en esta tierra.  Como ha informado el autor, empezó en el mundo literario escribiendo microrrelatos, “abrí un blog de relatos y algunos recibieron reconocimientos, y después de un par de años tras aparecer en libros corales y a través de talleres de escritura pasé a manejar relatos, me gustó el género y desde hace poco tiempo estoy participando en varios certámenes. Éste es el premio más importante que me han concedido y he tenido un par de accésits en otros concursos (III Certamen Nacional de Relatos Vigo Histórico y XXV Certamen Literario de Prosa y Poesía de Sant Jordi). Al igual que el resto de los premiados, Miguel Pereira ha destacado y valorado de forma muy positiva que el premio incluya un fin de semana junto a un acompañante para conocer Los Monegros, porque “le otorga un valor especial al certamen y existe un vínculo mayor”.

premio-relato-monegrino2016

Más de medio centenar de personas asistieron a la velada literaria celebrada anoche en Sariñena, durante la que se entregaron los premios del “Tierra de Monegros” 2016, que comenzó con la bienvenida del alcalde de la localidad anfitriona, Francisco Villellas, y con la intervención del consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, quien recordó que en esta edición concursaban un total de 507 obras, procedentes de 26 países. Uriol destacó la apuesta de la Comarca de Los Monegros que organiza el Certamen con carácter anual. “Es probable que cuando leyeron la palabra Monegros, sus participantes echaron mano de internet para situarse en el mapa e informarse. Estoy seguro que ninguna página web les habló, por ejemplo, de los luminosos amaneceres que se contemplan desde el Santuario de la Virgen de Magallón, ni de los azules cielos cuando son barridos por el cierzo, ni de los sorprendentes contrastes que suponen ver convivir alfalfa y sabinas en Pallaruelo. Quizás éstas, junto con otras muchas más, sean las razones por las que los habitantes de Los Monegros decidimos en su día hacer nuestros proyectos de vida aquí”, concluyó Uriol invitando a los ganadores del Certamen a conocer el territorio y ser embajadores del mismo.

Por su parte, la escritora Cristina Grande, miembro del jurado desde esta edición, detacó la gran calidad de los relatos participantes y señaló que “la literatura tiene el gran poder de unir a tantas personas en torno al amor a la cultura”, señaló al tiempo que alabó la belleza de Los Monegros, “un territorio al que es un privilegio pertenecer” y celebró que el Certamen haya cumplido su mayoría de edad. Junto a la escritora, todo el jurado del XVIII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” estuvo presente en la velada literaria: el presidente del mismo, Jesús Brau, el crítico literario, Miguel Ángel Ordovás, el escritor y editor Óscar Sipán, así como el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sánchez, quien además pronunció la conferencia “Don Quijote en Los Monegros”. En palabras de Sánchez, en este año, cuando se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y con tal motivo se revisa su obra toda, conviene recordar que don Quijote y Sancho pasaron una temporada en Los Monegros: o eso afirmaron muchas ediciones a lo largo de casi un siglo a partir de las minuciosas mediciones llevadas a cabo por los topógrafos militares de Su Majestad (Carlos III), que situaron una parte notable de la trama en Castejón de Monegros”.

rafael-uriol-032

El vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, fue el encargado de cerrar el acto agradeciendo la labor del jurado y la asistencia a una iniciativa que fomenta la promoción de Los Monegros a través de la cultura. Salillas destacó que “Los Monegros han sido y son fuente de inspiración”, así como “el elemento diferenciador de un paisaje único que fue valorado primero desde fuera”, al tiempo que defendió la labor de la administración comarcal “que es atacada desde Aragón, mientras que fuera de España y en otras zonas del país reconocen y alaban su funcionamiento”. El vicepresidente destacó el objetivo de fijar población y de iniciativas que ponen en valor recursos del territorio, como es la Monegros Film Commission, “que ha atendido a más de 80 productoras en los últimos dos años”.

Entre el elenco de premiados en el Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” a lo largo de sus 18 ediciones se encuentran destacados escritores como el reciente  finalista del Premio Internacional de Cuento García Márquez 2016, Gonzalo Calcedo, ganador en la 15ª edición del Tierra de Monegros. Se da la circunstancia que los dos únicos españoles finalistas en este certamen, considerado los Oscars de este género, han sido a su vez ganadores del “Tierra de Monegros”: Óscar Sipán y Gonzalo Calcedo. También hay entre el elenco de galardonados de la historia del “Tierra de Monegros”, Premios Azorín, como Francisco Javier Pérez, premiados en la Semana Negra de Gijón, como el argentino Horacio Convertini, o incluso el mayor ganador de premios literarios de todo el mundo, Manuel Terrín Benavides, quien aparece en el Libro Guiness de los récords. Otros nombres se encuentran entre los escritores más premiados en lengua hispana, como Miguel Sánchez Robres (Premio Gabriel Celaya, Miguel Hernández, … entre otros muchos).

Por otro lado, el certamen cuenta con una completa página web en la que se encuentra interesante información del certamen: bases, jurado, relatos finalistas, galería de imágenes y enlaces. Se pueden realizar asimismo búsquedas de personas premiadas por edición o por su primer apellido. Una vez realizada la búsqueda aparece información detallada del premiado, su relato y un acceso archivo PDF donde se encuentra su obra. Además, a través de la página web  http://relatoscortos.losmonegros.com se pueden descargar todos los relatos premiados desde su comienzo en 1999 hasta la pasada edición en formato e-book de forma gratuita. Por último, durante la velada literaria, se entregó a los asistentes la publicación en papel del libro recopilatorio de los ganadores del XVIII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”, editada por la Comarca de Los Monegros que también se podrá leer en dicha web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.