Piden más apoyo a las recreaciones históricas

0
283

El consejero de Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado a última hora de la mañana el arqueomercado Marchus Ville Ainse en la Plaza Mayor de la villa, donde ha sido recibido por el alcalde, Enrique Pueyo, y el presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Luis Escartín, además de otras autoridades. Soro se encontraba en la comarca de Sobrarbe celebrando el 25º aniversario de la CHA y ha querido conocer in situ este proyecto cultural. El consejero ha destacado la importancia de “saber diferenciar un mercado medieval, como atractivo turístico y elemento dinamizador, del recreacionismo, donde el trabajo científico, la investigación, la fidelidad o la implicación de la gente son algunos de sus principales ingredientes”. Ha asegurado que desde el ejecutivo autonómico “perseguimos la recuperación de la memoria, del patrimonio, siempre con la máxima calidad y si lo hacemos en un entorno como éste, todavía mejor”.

Con la ponencia del profesor Darío Español, se ha retomado el I Seminario Historia, Investigación y Didáctica en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa, mientras que en la Plaza Mayor permanecía abierto el arqueomercado Marchus Ville Ainse. Darío Español ha hablado sobre “Reenachment o reconstrucción histórica: de la investigación histórica a la didáctica”, asegurando que “existen muchas formas de reconstruir la historia. En Inglaterra no hay un centro de interpretación o museo donde cada fin de semana no haya una recreación histórica, a diferencia de España, donde todavía nos encontramos muy lejos en este terreno”.

El profesor Darío Español ha dejado claro que “el objetivo principal del arqueomercado o de una recreación histórica es el de generar cultura y, a partir de ahí, con el tiempo, se beneficiará el sector servicios”. En este sentido, ha puesto el ejemplo de otros países europeos en los que “las recreaciones históricas están gestionadas por las carteras de Educación y Cultura, a diferencia de nuestro país en donde son competencia de las de Turismo”.

Ha especificado que “en la recreación histórica, el 80% del trabajo pasa por la investigación y el 20% restante por la divulgación y la exhibición “. Español ha confesado que “en España la recreación es muy amateur, no hay especialización, pero ya llegará” y ha reivindicado la necesidad de “potenciar todas las manifestaciones históricas”. Asimismo, ha constatado que “fuera de nuestras fronteras hay una industria tremenda que mueve mucho dinero. En Estados Unidos son profesionales” y ha lamentado que “siendo España el país con más patrimonio de Europa, lo dejemos perder. Cualquier “monumento” inglés tiene más visitantes que un monumentazo en España”. Darío Español ha citado, como ejemplo paradigmático, el del Castillo de Montearagón (Huesca), censurando su estado al tratarse del castillo más importante de Aragón desde el punto de vista histórico”. Español ha reclamado “el apoyo de las universidades” de cara a dar soporte científico a estas recreaciones históricas, que combinan rigor y didáctica. “La recreación nos puede dar la historia total”.

La plaza Mayor de Aínsa, convertida este fin de semana en un museo viviente, con diez cápsulas históricas que rememoran los oficios de fustería, botica, abastos, armería, arquería, cocina medieval, almudí, orfebrería y fragua…, es el escenario de un proyecto piloto que conmemora la concesión de la reina regente María del documento, firmado en Maella (1423), según el cual se identifica una feria de quince días en esta plaza porticada, y el sello Marchus Ville Ainse, que se imprimía en las piezas elaboradas con metales preciosos por orfebres y plateros locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.