Olona destaca la labor de las OCAS de facilitar las gestiones administrativas al agricultor con carácter de proximidad

0
1045

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha querido conocer de cerca el trabajo de una de las cincuenta y dos Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) que hay en Aragón. Olona ha elogiado la labor que desde estas oficinas desempeñan los técnicos que hacen de nexo de unión entre agricultores y ganaderos con la Administración. “Es la manera que tiene el agricultor de realizar sus gestiones para resolver sus necesidades con un carácter de proximidad, no solo territorial sino también personal por la cercanía que existe entre los funcionarios y los agricultores a los que atienden”. En definitiva una OCA es “la base de todo el trabajo que se desarrolla en el Departamento en cuanto a ayudas se refiere, aquí además de iniciar el trámite de solicitudes llevan todo el control e inspección de esas subvenciones”. Si bien, el consejero es consciente de que “no gozan de todos los medios que debieran” y su intención es procurar ese buen funcionamiento con los medios adecuados.

En Aragón hay 52 oficinas comarcales (teniendo en cuenta también las que actúan como auxiliares) de las cuales 20 están en la provincia de Zaragoza, 16 en Huesca y 16 en Teruel. Entre sus funciones están la recepción de solicitudes y escritos de los ciudadanos (tienen la consideración de dependencias de registro). Así como, proporcionar información y asesoramiento acerca de las cuestiones relacionadas con los trámites y procedimientos gestionados por el Departamento y con la política agroalimentaria de ámbito estatal y comunitario aplicada en la Comunidad Autónoma. Además, orientan a los profesionales del sector agroalimentario, sobre producción agraria, tecnología agroalimentaria y evolución de los mercados. También ofrecen información precisa sobre las obligaciones que deben cumplir en materia de seguridad agroalimentaria, sanidad vegetal, bienestar y sanidad animal, así como sobre la aplicación de prácticas agrarias respetuosas con el medioambiente.

Solo en la OCA de Sariñena en 2016 se registraron 5.670 expedientes de entrada, de los cuales casi 1.400 eran referentes a la PAC. En cuanto a la incorporación de jóvenes agricultores han gestionado 20 expedientes y 50 más de modernización de explotaciones. Las autorizaciones de quemas agrícolas también suponen un importante volumen de expedientes, 1.200 el año pasado. Al día se reciben en Sariñena entre 20 y 30 visitas y se atienden ente 50 y 70 consultas telefónicas. Se trata de una comarca con una importante actividad agrícola y ganadera, en la OCA hay registradas 35 explotaciones apícolas, 68 de ovino, 130.000 plazas de pollos, 108 explotaciones de bovino, 238 destinadas al porcino, 3 a la cría de caracoles y 35 de équidos.

En su vista a los Monegros, Olona ha hecho una parada en el grupo de acción local del programa Leader, CEDER Monegros de Grañén. En una reunión con sus responsables ha intercambiado opiniones sobre “la importante labor de dinamización del territorio” que estos grupos deben realizar en la “búsqueda de iniciativas innovadoras”, que vayan más allá de los proyectos que ya están funcionando y que no saturen el mercado. Para ello, el consejero cree “indispensable la cooperación entre grupos, una forma de compartir experiencias no solo en el ámbito regional sino también a nivel nacional e internacional con otros grupos Leader”.

En este sentido, el consejero ha visitado las instalaciones de una iniciativa empresarial subvencionada con los recursos de dichas medidas. Se trata de la empresa Flumenali, S.L.U. dedicada al envasado de huevos según calidad y peso, provenientes de gallinas criadas en corral.

Asimismo, Olona se ha interesado por el trabajo de la explotación agropecuaria El Tormillo, ejemplo de cooperación de cuatro socios que han unido sinergias para la explotación de ganado porcino, dando trabajo fijo a 13 personas. Por último, el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha desplazado a la ermita de San Caprasio en la Sierra de Alcubierre, desde donde se divisan los daños ocasionados en la masa forestal por una tormenta de viento y nieve del pasado mes de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.