La sagrada reliquia de San Francisco Sola de La Puebla de Castro hermana esta localidad con la cordobesa Montilla

0
644
La reliquia de San Francisco Solano estrecha los vínculos fraternos entre La Puebla de Castro y Montilla, y entre las Diócesis de Barbastro-Monzón y de Córdoba.
LAS RELIQUIAS DE SAN FRANCISCO SOLANO Y DE SANTA ROSA DE LIMA DE LA PUEBLA DE CASTRO
Como recuerda el impagable blog municipal de La Puebla de Castro, en el pasado, que la parroquia adquiriera una buena reliquia de Santo era el equivalente actual a fichar al mejor médico para el Hospital del pueblo. Proporcionaba protección y seguridad a los vecinos y convertía a la localidad en foco de atracción y peregrinación de otras poblaciones.
La Puebla de Castro adquirió (entre 1726, canonización de Solano, y 1774, primer inventario parroquial en que se citan los dos relicarios) dos preciosas reliquias óseas, de dos santos extraordinarios, San Francisco Solano, apóstol de la las Américas (“el mejor de los montillanos”), y Santa Rosa de Lima, primera Santa de América. Señal, por un lado, de la importancia que tuvo el Abadiado de La Puebla de Castro y, por otro, de la devoción hacia estos santos y cariño hacia el pueblo de los Marqueses de Puebla de Castro pues, posiblemente, fueron ellos quienes las donaron para mayor gloria y engrandecimiento de la localidad.
La sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro (la mayor que de Solano se conserva en este momento en el mundo) forma pareja con otra de Santa Rosa de Lima (posiblemente la única y en todo caso la mayor reliquia de la Santa que existe en Europa). Ambas fueron adquiridas y se les rinde culto en La Puebla de Castro desde hace aproximadamente 250 años. Se conservan en la Iglesia de Santa Bárbara en dos preciosos relicarios de plata, gemelos, de fina filigrana cordobesa, que guardan, respectivamente, el hueso cúbito del antebrazo de San Francisco Solano y el hueso radio del antebrazo de Santa Rosa de Lima.
Estas reliquias, durante la Guerra Civil, sufrieron el exilio, al formar parte, con las obras del Museo del Prado, del Tesoro Artístico Nacional que viajó, en cajas, junto al Gobierno de La República, desde Madrid a Valencia, desde aquí a Figueras y finalmente, en febrero de 1939, a Ginebra (Suiza), donde fueron depositadas en el Palacio de las Naciones. A finales de 1939 las reliquias estaban ya de vuelta en La Puebla de Castro.
LA RELIQUIA DE SAN FRANCISCO SOLANO VIAJA A MONTILLA. HERMANAMIENTO ENTRE MONTILLA Y LA PUEBLA DE CASTRO.
El pasado día 3 de Julio de 2016, el secretario para la Causa de los Santos de la Diócesis de Córdoba, Miguel Varona Villar, llevó en persona la reliquia desde La Puebla de Castro hasta la localidad cordobesa de Montilla, haciendo un alto en el Obispado de Córdoba, donde el Obispo y su Consejo Episcopal la han venerado.
Desde su llegada a Montilla, el 5 de Julio de 2016, la reliquia ha mantenido una agenda de visitas a la altura de las más altas dignidades. Han solicitado su presencia todas las parroquias cercanas, cofradías, conventos de clausura, comunidades religiosas, residencias de ancianos, colegios y enfermos. Ha presidido la novena y los actos religiosos de las fiestas patronales que Montilla celebra en honor suyo, San Francisco Solano. Muchos han sido los himnos, cantos hispano-americanos y las coplas populares que se le han dedicado.
El próximo día 19 de Noviembre está previsto que Mosén José Mairal Villellas y la Alcaldesa María Teresa Bardají Lanau, como representantes de los feligreses y vecinos de La Puebla de Castro, arropados por un destacado grupo de pueblenses, viajen a Montilla para participar en la procesión extraordinaria programada para la tarde de ese mismo día, en la que saldrán la imagen del Santo junto a la reliquia por las calles de la localidad como colofón al año de la Misericordia y solemne y emotiva despedida a la reliquia del mejor de los Montillanos.
Tras la función religiosa, que presidirá el párroco pueblense, tendrá lugar un acto institucional auspiciado por el Alcalde de Montilla Rafael Llamas Salas y la Alcaldesa de La Puebla de Castro, rubricando el hermanamiento entre las dos localidades que presiden.
Están previstas también varias visitas culturales (bodegas, monumentos…) tras las cuales, los pueblenses regresarán con la reliquia a tierras ribagorzanas.
BIOGRAFÍA DE SAN FRANCISCO SOLANO
San Francisco Solano sacerdote y misionero Franciscano, nació en Montilla (Córdoba) en 1549 y murió en Lima (Perú) el 14 de Julio de 1610. Es Patrono, entre otras, de las ciudades de Lima, La Habana, Panamá, Cartagena de Indias, La Plata, Ayacucho, Santiago de Chile… y, por supuesto, de su ciudad natal Montilla. Es también el Santo Patrón del Folclore Argentino, de los Terremotos, de la Unión de Misioneros Franciscanos, de Navegantes, del Mar del Sur… Es el Santo de la alegría y de la música, Apóstol de las Américas y Gloria de la Hispanidad. Para Montilla, como cantan en sus coplillas, Solano es “el mejor de los Montillanos”.
ÚLTIMAS INVESTIGACIONES: LAZOS ANTIGUOS ENTRE MONTILLA Y LA PUEBLA DE CASTRO
Las investigaciones que actualmente están realizando los estudiosos locales sobre cómo llegaron estas reliquias a La Puebla de Castro, les han sorprendido desvelando la antigüedad de los lazos entre Montilla y la localidad ribagorzana. Lazos espirituales y lazos humanos, entrelazando pueblos y devoción a San Francisco Solano y a Santa Rosa de Lima.
Así,  la 5ª Marquesa de La Puebla de Castro Teresa del Milagro Moncada Benavides, de la que exissten datos de su presencia en Montilla y de donaciones a varias parroquias de Montilla, contrajo matrimonio, en el año 1722, con el 11º Duque de Medinaceli y Señor de la Villa de Montilla Antonio Fernández de Córdoba-Figueroa. El hijo de ambos, Pedro Fernández de Córdoba y Moncada Castro, 12º Duque de Medinaceli, 6º Marqués de la Puebla de Castro y Señor de la Villa de Montilla, restauró la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla levantada sobre la casa natal del Santo. Es muy probable que éste último o sus padres donaran los 2 relicarios a la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro.
El hecho de que en la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla veneren una imagen de Solano y otra de Rosa de Lima, y que en la Puebla de Castro se conserven reliquias de ambos santos, sugiere una devoción común, de antiguo, de los dos pueblos, a dichos santos.
Las personas interesadas pueden obtener más información y descargar videos y fotos en los siguientes enlaces:
http://puebladecastro.blogspot.com.es/2016/07/la-sagrada-reliquia-de-san-francisco.html
http://puebladecastro.blogspot.com.es/2015/09/san-francisco-solano-en-la-puebla-de.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.