La Comarca de Los Monegros, comprometida con la erradicación de la violencia contra la mujer

0
1020

La consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán, valoró de forma muy positiva la labor del Centro Comarcal de Servicios Sociales en materia de violencia de género, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, en una entrevista emitida en Radio Sariñena. Con el objetivo de llegar a un mayor número de personas, desde el Área Comarcal de Servicios Sociales se optó por conmemorar el 25 de noviembre mediante la lectura de un cuento por parte de la psicóloga del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Laura López, a través de un medio de comunicación cercano como es la radio. De este modo, la psicóloga eligió el cuento “Barba Azul”, de los Hermanos Grimm, “al tratarse de un relato popular pero que, al igual que sucede con otros, utiliza símbolos que nos transmiten advertencias sobre peligros, miedos, esperanzas e ilusiones. En este caso, hay un claro paralelismo entre una relación en la que existe violencia de género con este relato popular. Es una forma efectiva de transmitir el mensaje del impacto de la violencia de género”, indicó.

El 30 % de las mujeres que han sido atendidas en lo que llevamos de año en el Área psicológica del Centro comarcal de atención a la mujer han sido víctimas de violencia de género. En total han sido 63 mujeres atendidas, frente a 50 el pasado año. “Es una cifra superior, lo que – según la consejera comarcal- puede responder a que más mujeres han decidido dar el paso de buscar ayuda por su situación, lo que es muy importante para erradicar esta lacra social, que es una labor prioritaria para el Centro Comarcal”. En Los Monegros se trabaja siguiendo el Procedimiento para la actuación en materia de violencia de género, redactado por todas las instituciones implicadas. Cada año se celebran dos mesas de seguimiento. Como ha recordado Gayán, es “fundamental el trabajo coordinado para mejorar la atención de las víctimas de violencia de género y para ser más eficaces, sin duplicidades y con el conocimiento de cada uno del trabajo del resto. Desde la Comarca de Los Monegros se está trabajando desde hace varios años por la prevención, atención y tratamiento de la violencia de género con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (Gobierno de Aragón) y junto a otras instituciones presentes en el territorio comarcal (Educación, Salud, Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Sociales). Este trabajo de coordinación se plasmó en 2011 con la aprobación en pleno del Procedimiento para la actuación en materia de violencia de género redactado por todas las instituciones citadas.

Además de la Asesoría Psicológica, que se presta a través de un convenio con el IAM, las monegrinas tienen a su disposición la Asesoría Jurídica, prestada por el Colegio de Abogados de Huesca, donde se atiende el primer jueves de cada mes en Sariñena. La consejera ha destacado la labor que realiza el equipo de profesionales de los servicios sociales comarcales que trabaja en intervención y atención de mujeres y menores o han vivido en unidades familiares con violencia de género. En este sentido, Gayán ha destacado que desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales se ha comenzado a trabajar de forma más específica con los menores que se encuentran en unidades familiares con violencia de género. “Para ello, se han habilitado sendos espacios en Grañén y Sariñena, con mobiliario infantil y juegos terapéuticos que ayudan a trabajar las secuelas de la violencia. Estos materiales y juegos se pueden trasladar fácilmente para que todos los menores de cualquier localidad de Los Monegros que sufran o hayan sufrido algún tipo de violencia puedan ser atendidos adecuadamente.

La labor de prevención y sensibilización es fundamental para la Comarca de Los Monegros, especialmente entre los jóvenes, por lo que continuará a partir de enero el programa “La máscara del amor” en los centros de secundaria monegrinos. “El trabajo debe ser diario, tanto de profesionales como de los responsables políticos y de la sociedad en su conjunto. Y el trabajo con los jóvenes para prevenir conductas tiene que continuar porque son los futuros adultos que, esperemos, modifiquen sus patrones de conducta en relación a esta problemática”, concluyó la consejera comarcal. Además, desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales se organizan talleres, charlas y cineforum en asociaciones del territorio que lo solicitan sobre temas relacionados con el rol de mujer (identidad, autoestima e igualdad).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.