Celaya destaca el papel del Hospital de Jaca en la atención sanitaria en el Pirineo occidental

0
699

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se ha reunido con profesionales del Hospital de Jaca para presentar el Plan Estratégico desarrollado para este centro. Celaya ha destacado que este hospital es «esencial» para la atención sanitaria a las personas que residen o visitan esta zona del Pirineo aragonés.

De ahí la apuesta del Departamento por un plan que permita sacar el máximo partido a los recursos existentes, ofreciendo un servicio público de calidad a sus usuarios, garantizando la cartera de servicios y la accesibilidad de la población al sistema sanitario, siempre en un marco de sostenibilidad y eficiencia en los recursos.

El análisis del año 2015 indica que en este hospital hubo 1.319 ingresos, con una estancia media de 4,79 días y un índice de ocupación del centro del 39,38%. De estos, la mayor parte (773) se corresponde con el servicio de Medicina Interna. En cuanto a la actividad quirúrgica, se realizaron 856 intervenciones entre todos los servicios, incluyendo tanto programadas como de urgencia.

Con esta situación de punto de partida, el Plan plantea que el Hospital de Jaca sea un hospital de proximidad orientado a prestar una atención especializada básica a los habitantes de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, con unos servicios de calidad adaptados a las necesidades propias del perfil epidemiológico de la población del área de salud y a las de la población foránea que estacionalmente habita en la zona.

Nuevo modelo

El modelo organizativo que define el plan está basado en las agrupaciones territoriales de hospitales con un proyecto asistencial compartido con el Hospital San Jorge de Huesca. De este modo, el funcionamiento se basará en la integración funcional de las plantillas de cada especialidad para asegurar la calidad de la atención sanitaria que se preste en ambos hospitales.

De este modo, se plantean varias medidas:

Apertura de una Unidad de Continuidad Asistencial:

El diagnóstico territorial realizado en el sector ha puesto en evidencia que una parte de los pacientes que en la actualidad son ingresados en el Hospital Provincial de Huesca (129 en 2015) y que proceden de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe pueden ser ingresados y atendidos perfectamente en la primera planta del Hospital de Jaca, plenamente dotada de personal y en condiciones de acogerles de forma progresiva.

Su apertura se plantearía el primer trimestre del 2017, con una unidad de hospitalización convencional con 15 camas, una unidad ambulatoria con 4 camas y una consulta externa de alta resolución.

Mejora del proceso de citación.

Integración del Hospital de Jaca en el Sistema de Citaciones del Hospital San Jorge, con acciones formativas para el personal y rotación por otras instituciones sanitarias.

Interconsulta virtual Atención Primaria – Hospital de Jaca.

Se implantará en enero del 2017.

Reorganización de consultas externas:

Con horarios estables en Alergia, Enfermería de Alergias, Anestesia, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Enfermería, Enfermería de Oftalmología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología y Medicina Preventiva.

Oferta de consultas de especialidades quirúrgicas:

Con horarios estables en Cirugía, Ginecología, Ecografía ginecológica, Obstetricia, Ecografía obstétrica, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

En la cartera de servicios se garantiza la atención al parto normal.

Oferta estable de procedimientos diagnósticos:

• Radiología básica: todos los días.
• Ecografías: 2 días al mes durante toda la jornada.
• Mamografía (nuevo equipamiento).
• TAC: Cada 10/15 días.
• RN: Cada 10/15 días.
• Rehabilitación: todos los días en horario de mañana.
• Matronas, según demanda.
• Terapia Ocupacional: todos los días en horario de mañana.
• Fisioterapia: todos los días en horario de mañana y tarde.
• Otorrinolaringologia: audiometrías.
• Urología: cistoscopia, cistostomía percutánea, ecografía transrectal, ecografía de aparato urinario.
• Alergia: prick test, pruebas epicutáneas, intradermoreacciones, espirometrias con prueba broncodilatadora, vacunas.
• Cardiología: ecocardiograma, holter.
• Enfermería: test de aliento, preoperatorios, holter, sangrías, terapia intravenosa de fármacos y hierro, curas, espirometrías, ECG.

Oferta estable de sesiones quirúrgicas:

Todos los días de la primera y tercera semana de cada mes.

• Cirugía: hernias, quistes, lipomas, abscesos perianales, nevus. 3 días de intervenciones al mes con una media de 7 pacientes/ día.
• Urología: biopsia de próstata, vasectomías, circuncisiones. 2 días de intervenciones al mes con una media de 6 pacientes/ día.
• Ginecología: conizaciones, histerectomías, implantes de progesterona, legrados, biopsia cervical, lipomas de mama, quistes de Bartholino, histeroscopias. 2 días de intervenciones al mes con una media de 4 pacientes/ día.
• Traumatología: bursitis, quistes, dupuytren, dedos en martillo, hallux valgus. 1-2 días de intervenciones al mes con una media de 5 pacientes/ día.
• Oftalmología: cataratas. 2 días al mes con una media de 6 pacientes/ día.
• Dermatología: basocelulares, epiteliomas, lesiones actínicas. 2 días de intervenciones al mes con una media de 8 pacientes/ día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.