Por Ana Pascual
Maestro belenista, nos cuenta los entresijos del belén de Boltaña. Es el único de esta características en la comarca del Sobrarbe y cuenta con unas 400 figuras distribuidas en cerca de los cien metros cuadrados en una parte de la Colegiata de San Pedro. Ramón y Antonio son los artistas que con sus manos recrean este belén que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero.

¿Desde cuando se hace el belén de Boltaña?

La Asociación Belenística “Villa de Boltaña” nació en el año 2004 con el ánimo de recuperar la tradición, perdida, de hacer el Belén en la Iglesia Colegiata de San Pedro Apóstol de Boltaña. Se empezó ocupando una superficie de 20 metros cuadrados y actualmente están en unos 90 metros cuadrados y cuenta con unas 400 figuras. Desde el año 2007 estamos integrados en la Ruta del Belén, actualmente convertida en la Federación Ruta del Belén de Aragón, integrada por 15 pueblos. Esta tradición de hacer el belén en Boltaña, punto más alejado de esta ruta, hace que el turismo se mueva por la Comarca de Sobrarbe y que tanto el comercio como la hostelería, se vean muy favorecidos con el ir y venir de las personas.

¿Qué novedades encontraremos este año?

Los visitantes podrán descubrir la reproducción de un puente antiguo de Boltaña, un obelisco en la zona de Egipto, el faro de Alejandría, una gran esfinge junto y una nueva puerta de Belén.

¿Cuántas personas suelen visitar este singular belén?

El año pasado fueron unas 3.500 las que se acercaron a disfrutar de este belén, único en toda la comarca del Sobrarbe. Este año se inaugurará para el puente de diciembre, la entrada sigue siendo gratuita y su horario es (fines de semana) de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Lo grupos deben reservar de forma previa.

¿Cómo ves eso del “relevo generacional”?

Es difícil saber si habrá o no pero nosotros seguiremos haciéndolo hasta que podamos. Yo me encargo del tema de las maquetas y los templos (que se realizan con poliespan, escayolas o madera) y el paisaje lo hacemos con elementos naturales como piedras y musgo o con arreas. Mucha gente viene a ayudarnos a limpiar y recoger pero a los jóvenes, a los que se les hizo un llamamiento, no se han presentado….

¿Qué expectativas de visitas hay para este año?

Pues esperamos que vengan igual o más que en anteriores ediciones. Nuestro belén se diferencia de otros en que tenemos dos partes bien diferenciadas: la de la parte Palestina y la de Egipto. Tampoco hay que olvidar que está considerado unos de los diez mejores belenes de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.