Colocación de la campana en la torre de la iglesia San Martin.

0
327

Santa María de Buil antigua capital del sobrarbe y ahora nucleo del municipio de Ainsa-Sobrarbe tiene dos iglesias, la de Santa María (restaurada parcialmente pero de forma muy importante en su estructura, bóvedas y tejado) y la de San Martín románica del siglo XI, BIC y Monumento Historico Artistico.

En la decada de 1960 tras su despoblación, el Obispado de Huesca ordenó el traslado de las campanas de las iglesias de Buil a otras poblaciones con más habitantes.

Desde su fundación en la Asociación de Propietarios, Vecinos y Amigos de Santa María de Buil siempre hemos pensado en recuperar alguna de las campanas y sobre todo ahora que durante estos ultimos años se ha producido una importante rehabilitación de las viviendas, accesos, servicios, etc. Por mediación de nuestro Parroco D. José Maria Cabrero hemos transmitido siempre al Obispado nuestra revindicación, si bien, sabiendo las dificultades que entraña la recuperación de las campanas originales, hemos escuchado otras posibilidades propuestas por el Obispado.

De esta forma, nos han cedido una campana que no se utilizaba y el pasado lunes 5 de diciembre procedimos a su colocación en la torre de la Iglesia de San Martin.

Es una excelente noticia que queremos compartir con todos ya que nos llena de alegria por lo que representa. Poco a poco los pueblos del Sobrarbe van recuperando su identidad, tradiciones, costumbres que realmente nunca se han perdido, pero que tuvieron que abandonar temporalmente en tiempos pasados.

Gracias a todos los que de alguna manera nos habeis ayudado a conseguirlo, nos anima a intentar llegar a conseguir otras metas u objetivos, mientras escuchamos el sonido de nuestra campana Santa Barbara, que así dice que se llama según reza en su inscripción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.