Por Ana Pascual
Deportista, profesor y ahora escritor. Rubén, de Azanuy, se ha lanzado al mundo de la escritura con su primer libro ‘Tasmania Unidad Anticrimen. Víctimas Colaterales’, una novela ambientada en Australia.Sobre la segunda parte, que ya está preparando, nos ha “chivado” que trata el tema del dopaje deportivo y que aparecerán algunos pueblos cercanos.

¿Cómo nació tu pasión por la escritura?

Es cierto que si a algo le debo mi pasión por la escritura es a los comics de Astérix y a la serie Se ha escrito un crimen. Tanto una como otra obra, literaria en el caso de la primera y cinematográfica la segunda, me impactaron sobremanera y me acompañaron a lo largo de muchas tardes durante mi niñez. Desde entonces siempre pensé en la posibilidad de que algún día, cuando el tiempo y la inspiración me lo permitiesen, quería escribir historias semejantes a aquellas que me hacían pasar tan buenos retos. El tiempo iba pasando y, aunque hacía mis propios cómics, no encontraba la constancia suficiente como para acabar ninguno de los proyectos que iniciaba. Hasta que el año pasado, y no hay mal que por bien no venga, una lesión en el tendón rotuliano me permitió encontrar aquel tiempo que hasta entonces no había tenido.

Haznos un resumen de Tasmania Unidad Anticrimen. Víctimas Colaterales

Ciertamente, me resulta difícil hacer un resumen sin descubrir al lector nada sobre la misma. Pero voy a intentarlo. En primer lugar me gustaría advertir que Tasmania Unidad Anticrimen es el nombre que da título a la saga y Victimas Colaterales, es el primero de los libros y, en cierta parte, y aunque suene literario y bastante extraño, me gusta presentarlo como el primer trabajo que les encomiendo al Capitán Kirian Sandoval y a su equipo de agentes. La trama trascurre en Hobart, capital de Tasmania (Australia), y municipios aledaños. Por esta razón, es posible que el lector encuentre en el trabajo una similitud con una guía turística al ofrecer muchos detalles sobre calles, edificios… Por otra parte, traté de que la acción fuese desenfrenada de principio a fin y que tanto cuando se narran las acciones de conflicto, persecuciones… el lector pasará a convertirse en espectador. Y por algunas de las críticas obtenidas, creo haberlo logrado. Y desvelando algo de la historia: comienza con el asesinato de un buen hombre, alguien cuyo único pecado fue tratar de hacer lo correcto; a partir de allí una serie de atentados y secuestros llevarán a los miembros de la TUA (Tasmania Unidad Anticrimen) a actuar para desenmascarar a los responsables de todos aquellos actos.

¿En qué te has inspirado para escribir la novela? ¿Tenías claro desde el principio centrarte en el género policíaco?

Las influencias las encuentro en los libros de Sherlock Holmes y en series como CSI o Hawaii 5.0, entre muchos otros. Siempre tuve claro que si alguna vez me encontraba con la oportunidad real de escribir mi propia historia, al menos mi bautismo literario sería con una obra de este género.

Eres profesor en un colegio de Binéfar, ¿llevas tu pasión por la lectura hasta las aulas?

Si soy sincero trato de aconsejar a mis alumnos que lean, que es divertido, pienso que es innato al ser humano el recomendar dicha actividad. Quizás a partir de ahora pueda y deba hacerlo más, y no para que compren mi libro, no es mi intención (eso es una opción personal) pero sí que creo que el haber tomado parte en este proceso me ha ayudado mucho y eso es lo que quiero trasmitir, que de todo se sale y que los libros pueden ser un buen antídoto ante el dolor.

 ¿Dónde podemos encontrar este libro?

Mi radio de acción es bastante local ya que no me he movido mucho, mea culpa. Pero en Monzón (Pape Idea y Base Moracho) y Binéfar (Puyol, Katya, Mayte y L´Aigüera) pueden encontrarlos.

¿Qué opinan tu vecinos y familiares de Azanuy sobre esta ‘afición’ a la escritura?

Yo creo que les ha sorprendido bastante. Siempre me han visto como Rubén el que se pasa horas nadando o el que a las seis de la mañana ya esta trotando por las calles del pueblo o dando vueltas con la bici. Creo que les hubiera resultado más normal que hubiera terminado corriendo una Ironman que escribiendo un libro, jaja… Pero todo a su tiempo. La verdad es que están muy contentos y yo lo estoy de su apoyo y aceptación.

¿Habrá segunda aparte?

La hay, ya lo creo, de hecho estoy trabajando en ella. Y como forma de agradecer tanto la entrevista y el buen rato que me has hecho pasar con ella y retribuir a vuestros lectores, os voy a desvelar varios secretos. La Unidad Anticrimen se va a enfrentar a una trama de dopaje deportivo a nivel mundial y algunos de nuestros pueblos vecinos aparecen reflejados en la misma.

Por último, recomiéndanos un libro para leer, además del tuyo claro…

Me pones en un apuro, es tan difícil como tener que elegir una película o una canción. Pero si me lo permites voy a recomendar dos: por un lado Tirano, destructor de ciudades de Christian Cameron y Si esto es un hombre de Primo Levi. En el primero se narran de e modo anovelado las guerras de poder en los reinos de la Antigua Grecia y el segundo gira en torno a la II Guerra Mundial y la vida dentro de un campo de concentración.

Darte las gracias, que hago extensiva a todos los miembros de la revista Vivir Litera y por supuesto a los lectores de la misma y a todos vosotros, por la proximidad de las fechas, os deseo unas felices fiestas.

No hay comentarios

Deja una respuesta