Más de 60 centros de Primaria y Secundaria promocionarán el aragonés y el catalán

0
2007

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte continúa con su apuesta decidida por la difusión de las lenguas propias de Aragón a través de programas educativos en aragonés y catalán. Este año más de 60 centros podrán disfrutar de actividades independientes a las clases de aragonés y catalán que se imparten en algunos centros de la comunidad. Para ello ha aumentado la dotación del programa de aragonés Luzía Dueso y se ha recuperado este año el Jesús Moncada (catalán), que se eliminó durante la legislatura pasada.

En el presupuesto de 2016 se han destinado 20.000 euros a estos programas (un 330% más que en el de años anteriores); de ellos se han utilizado 6.000 euros para atender gastos contraídos en el curso 2015/16 que no habían sido satisfechos. De esta forma, para el curso 2016/17, se han destinado los 14.000 euros restantes para ambos programas.

El catálogo de actividades recoge dos modalidades. Una primera con actividades curriculares de animación que se realizan en el aula y en horario lectivo y que se integran en las diferentes áreas. Entre ellas se realizan cuentacuentos, proyección de películas, reciclaje, pintura, poesía, teatro, origami, huertos escolares, cocina, etc. La segunda modalidad consiste en que los centros desarrollen durante todo el curso sus propios proyectos vinculados a la lengua (elaboración de un diccionario, realización de cortos, etc).

Todos los centros que han solicitado alguna de las actividades, en ambos programas, han sido atendidos y se les ha concedido al menos una de las peticiones. El Departamento ha facilitado así que todos los centros hayan podido participar en el programa elegido, priorizando el reparto de iniciativas a aquellos que ofertan el aragonés o el catalán (a algunos de los cuales se les ha concedido más de una actividad).

Al Luzía Dueso, han presentado solicitud centros altoaragoneses donde se imparte el aragonés, como son Jaca, Villanúa, Biescas, Caldearenas, Senegüé, Broto, Plan, Aínsa/L’Aínsa, Benasque/Benás. En el caso del Jesús Moncada los centros de los municipios de Cretas/Queretes, Calaceite/Calaceit, Altorricón/El Torricó, Maella, Torrente de Cinca/Torrent de Cinca, Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera, Albelda, Valderrobres/Vall de roures, Graus, Aguaviva/Aiguaviva de Bergantes, La Fresneda/La Freixneda, Monzón, Mequinenza/Mequinensa, Peñarroya de Tastavins/Penya-roja de Tastavins, Fraga, Zaidín/Saidí y Benabarre/Benavarri.

También se han concedido actividades de ambos programas a centros educativos de Zaragoza, Utebo, Alcañiz, Cariñena, Tarazona, Ejea, Sabiñánigo, Graus, Peralta de Alcofea, Huesca, Pinsoro, Tarazona, Utebo, Used y Calamocha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.