San Esteban de Litera celebra una plantación popular para continuar repoblando el parque municipal de El Prado

0
286

San Esteban de Litera ha convertido prácticamente en una tradición celebrar cada periodo navideño una plantación de árboles. En esta ocasión ha sido de nuevo el parque municipal de El Prado el escenario donde se plantaron cerca de 75 árboles, chopos, olmos y melias, esencialmente. En esta ocasión, lo que se ha pretendido es reponer aquellos que no agarraron de plantaciones anteriores, así como incrementar el número en todo el parque. No hay que olvidar que este tipo de plantaciones se iniciaron cuando una enfermedad denominada grafiosis atacó a los antiguos olmos negros que existían en dicho recinto.

La particularidad de esta edición es que los árboles han pasado durante cuatro años a modo de vivero en una finca del encargado de la brigada municipal, José Sobrevía, que en unos días se jubila. La planta surgió del propio parque municipal de El Prado hace cuatro años, y hoy ha vuelto pero a modo de árbol replantado.

Asimismo, esta actividad ha estado patrocinada por Agrícola y Excavaciones San Isidro-José Aguasca, que ha facilitado los trabajos con una retroexcavadora, y por Carnicerías Tarrasón, que ha suministrado el almuerzo posterior.

A las 9.00 horas vecinos de la localidad se han reunido en El Prado, alrededor de una hoguera, antes de comenzar los trabajos. La actuación se ha prolongado hasta pasadas las 11.30 horas, momento en el que ha comenzado el almuerzo, también elaborado por voluntarias para la ocasión.

La jornada acabó prácticamente a las 14.00 horas, aunque no pudo faltar como ya es habitual el himno al árbol, que una vez más cantó Antonio Torguet, el más veterano de los voluntarios, con 92 años.

El concejal de medioambiente del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Pedro Zurita, quiso agradecer a todos los asistentes su participación en esta jornada lúdica y medioambiental. “Una vez más hemos tenido muy buena respuesta y ya ha habido personas que nos han preguntado donde se celebrará la siguiente plantación en las próximas navidades y esperamos podamos sorprender a más de uno. No queremos olvidarnos de las dos empresas que nos han ayudado para celebrar el evento, como son Carnicerías Tarrason y Agrícola y Excavaciones San Isidro, así como también al responsable de la brigada, José Sobrevía, por facilitarnos los árboles de forma gratuita para llevar a cabo esta replantación”, indicó.

Asimismo, Zurita explicó que es posible que antes de que acabe el invierno se pueda programar otra jornada medioambiental en El Prado, con el objetivo de mejorar una de las zonas que en estos momentos prácticamente no se utiliza, al norte del paraje. “Estamos estudiando la posibilidad de plantear una jornada de limpieza en ese entorno para habilitarlo posteriormente con una senda que pueda llegar a ser en algún momento circular y que permita rodear el Prado”, señaló el concejal de medioambiente del Ayuntamiento de San Esteban de Litera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.