La trufa mantiene precios en Graus

0
2237

Tras el paréntesis navideño, el mercado de la trufa fresca regresó la noche del pasado sábado a Graus manteniendo las cotizaciones de la última sesión de 2016, celebrada el 17 de diciembre, cuando los precios al por menor alcanzaron los 700 euros el kilo.
Las sesiones de este mercado semanal que se convoca siempre en sábado tuvieron que ser suspendidas los siguientes días, el 24 y 31 de diciembre, al coincidir con las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja por lo que existía mucha expectación entre los aficionados a esta delicia gastronómica por conocer el estado de maduración que están alcanzando las trufas y los precios en que salen a la venta al público en este tramo de la temporada cuando tradicionalmente comienzan a estar en plena sazón.
No es todavía el caso en esta extraña temporada trufera de 2016-2017 marcada por las adversas condiciones meteorológicas de los meses de primavera y verano. La ausencia de precipitaciones y los intensos calores de entonces siguen condicionando su desarrollo tanto en la cantidad de producto disponible como en su calibre o grado de maduración, algo retrasado sobre lo que suele ser habitual en el mes de enero.
Una situación de la que son conscientes productores y consumidores y que ha sido reconocida por el presidente de la Asociación de Truficultores y Cultivadores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón, quien el pasado sábado comentaba que la cosecha de las truferas micorrizadas que están garantizando la disponibilidad de producción ante la ausencia de trufas salvajes «viene retrasada». Algo que se traduce en una maduración más tardía que se evidencia en el aroma del producto menos intenso que el que tenían las trufas a estas alturas del año pasado.
También se puede comprobar en el calibre medio de las trufas puestas a la venta para atender a las demandas del mercado, bastante menor que en temporadas anteriores.
Una situación que no desanima a los interesados y que volvió a hacer del mercado grausino epicentro de una muy intensa jornada de intercambio comercial de este producto en el que la demanda supera en mucho a la oferta y que sigue destinando casi un 90 por ciento de su producción a la exportación a países como Francia, Italia o, cada vez más, Estados Unidos o los estados del Golfo Pérsico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.