Comienzan las visitas guiadas al Monasterio de Sijena

0
2284
Visita Monasterio de Sijena (Fotografías: M.B.)

Durante el día de ayer daban comienzo las visitas guiadas que permiten ver 51 bienes devueltos y la recién restaurada sala capitular, cerrada desde hace más de 15 años. El Gobierno de Aragón ha invertido en esta legislatura más de 400.000 euros en reformar los antiguos dormitorios y la sala capitular.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas han inaugurado las visitas guiadas al Real Monasterio de Santa María de Sijena en las que se pueden ver los antiguos dormitorios, donde se hayan las 51 de las 95 piezas devueltas y la sala capitular, que acaba de ser reformada y abre al público tras permanecer cerrada más de 15 años. “Hoy es un día histórico para la Comunidad Autonoma de Aragón, a partir de hoy los aragoneses van a poder ver las 51 piezas que en su día fueron expoliadas por Cataluña y trasladadas de manera absolutamente impropia a los museos de Lérida y Barcelona”, manifestaba Lambán, satisfecho por el hecho de que se puedan contemplar en su lugar de origen estas piezas y mostrándose convencido de que pronto podrán regresar otras 44 piezas pendientes, así como las pinturas murales, “espero que dentro de poco, a partir del momento en que la audiencia provincial de Huesca emita la sentencia definitiva, vuelvan las 44 piezas restantes, actualmente depositadas en el museo de Lérida y espero que tampoco se demore mucho la decisión judicial definitiva, para que las pinturas impropiamente ubicadas en el museo Nacional de Arte de Cataluña vuelvan al Monasterio y concretamente a la Sala Capitular de la que jamás debierna haber salido”, añadiendo  que se ha dado un paso “decisivo para reunir el patrimonio artístico y cultural, dentro de lo que a su juicio, es una aspiración “indelegable de los poderes públicos del territorio.

El Presidente de Aragón se mostró contundente al recordar que en Aragón “litigamos por lo nuestro” y pidió “sentido común” a las instituciones catalanas que sistemáticamente, mientras Aragón obtenía la razón sentencia tras sentencia, han mantenido una resistencia a hacer cumplir las sentencias, “simplemente reclamamos justicia y que las sentencias se cumplan por parte de aquellos que las tienen que cumplir”. Lambán aseguró que Aragón exigirá el cumplimiento de las mismas, incluso si eso exige finalmente la intervención de la Policía Nacional, “si viéramos que existía algún tipo de resistencia a cumplir las sentencias, el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Villanueva de Sijena exigirá por todos los medios legales a su alcance el cumplimiento de estas sentencias, y si esto requiere plantearle a la juez que lo haga a través de la actuación de la policía nacional, lo haremos sin ningún género de dudas”  cuestión que no quiere contemplar en una relación con Cataluña, “nuestros vecinos, con los que tantas cosas compartimos, somos vecino históricos, tenemos muchos intereses en común y queremos tener una relación fraternal con Cataluña, aunque nunca al precio de renunciar a nuestros legitimos derechos”.

Asimismo, el presidente aragonés recordó que el Gobierno de Aragón ha invertido en la presente legislatura 400.000 euros en la reforma de los antiguos dormitorios y sala capitular con el fin de crear las mejores condiciones para albergar de nuevo las piezas que salieron hace años del cenobio.

Así, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha invertido por un lado, un total aproximado de 150.000 euros en el acondicionamiento (suelos, carpintería, mobiliario, electricidad, iluminación y climatización) de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. Este espacio se encuentra en perfecto estado desde septiembre de 2015 y, desde julio de 2016 albergan las piezas que fueron devueltas por la Generalitat por sentencia judicial, destacando que se entregaron 51 de las 53 piezas del MNAC, puesto que Cataluña alegó que dos las había extraviado. Entre los bienes que se exponen hay fragmentos de pinturas murales, piezas textiles, escudos, relicarios, libros, pergaminos, palmatorias, orfebrería y las puertas del Palacio Prioral, algunas acompañadas de un texto informativo sobre su historia y localización original. y en este espacio se albergarán las 44 piezas restantes. A la cuantía destinada a los antiguos dormitorios hay que sumar los 252.700 euros que el Gobierno de Aragón ha invertido en el acondicionamiento de la sala capitular para la recepción de las pinturas murales. Además, a efectos de poder iniciar las visitas reguladas por este convenio, se ha musealizado el espacio mediante un proyecto de 2.000 euros.

Visitas guiadas

Estas visitas son fruto de sendos convenios: uno del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con la Comunidad religiosa de la Orden de San Juan de Jerusalén, propietaria del cenobio, y otro de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, la Comarca de Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Las visitas guiadas, de las que se encarga Turismo de Aragón, comienzan hoy y se desarrollarán los viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Las visitas comprenden los antiguos dormitorios y la sala capitular, mientras que las visitas al resto del cenobio seguirán gestionadas por las religiosas de la Orden de Belén, moradoras del monasterio, en los días y horario que ellas establecen y que tan sólo son los sábados de 12.00 a 16.00.

Los contenidos didácticos de carácter histórico, artístico y devocional necesarios para la visita han sido coordinados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, una vez consensuados con la Orden de San Juan de Jerusalén. La visita de 3 euros y 1 euro para los vecinos de Villanueva de Sijena, se realiza siempre con guías profesionales en grupos máximos de 20 personas y se puede reservar previamente en el teléfono 974 355 119 o a través del mail visitasijena@aragon.es El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha invertido desde el comienzo de legislatura más de 400.000 euros en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, declarado Monumento Nacional en 1923, y actualmente Bien de Interés Cultural. Por un lado, ha destinado un total aproximado de 150.000 euros en el acondicionamiento (suelos, carpintería, mobiliario, electricidad, iluminación y climatización) de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. Este espacio se encuentra en perfecto estado desde septiembre de 2015 y, desde julio de 2016 albergan las piezas que fueron devueltas por la Generalitat por sentencia judicial (se entregaron 51 de las 53 piezas del MNAC, puesto que Cataluña alegó que dos las había extraviado).

Las visitas al resto del cenobio, que incluyen la iglesia, el Panteón Real o la famosa portada, seguirán siendo gestionadas por las hermanas de Belén y tan  sólo los sábados de 12.00 a 16.00.

Restauración de la sala capitular

La sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena ha recuperado el esplendor de antaño, espacio natural de las pinturas murales que, en la actualidad, se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El proyecto de restauración, redactado por Pemán y Franco Arquitectos, ha consistido en la reparación del deterioro sufrido en los últimos años, debido principalmente a las filtraciones y a la arenización de las zonas externas del material pétreo. Para ello ha sido necesaria la sustitución de la cubierta existente, la consolidación y refuerzo estructural de los arcos, la reposición de revestimientos y carpinterías y la dotación de un suelo técnico elevado de piedra que permita la dotación de futuras instalaciones necesarias.

El Gobierno de Aragón ha invertido 252.700 euros en las obras de restauración, adjudicadas a la empresa Piedra Casbi S.L. Los trabajos han consistido en la restauración y recuperación de la sala capitular, uno de los espacios principales del cenobio ubicado en el municipio de Villanueva de Sijena (Huesca), con el fin de volver a albergar la decoración pictórica original (siglo XIII), que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, así como otras obras de arte procedentes del propio Monasterio. Además, a efectos de poder iniciar las visitas reguladas por este convenio, se ha musealizado el espacio mediante un proyecto de 2.000 euros.

Por su parte, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós,  ha señalado que “el comienzo de estas visitas supone un nuevo e importante paso en el camino hacia la recuperación del resto de los bienes que permanecen en Cataluña y que deben regresar pronto, porque es de justicia que así sea”. Budios expresaba su “satisfacción y alegría” porque “a partir de ahora los monegrinos y todo el mundo va a poder disfrutar de la contemplación de estas obras, cargadas de historia y de simbología para los monegrinos y aragoneses, que son un patrimonio de todos y que durante casi medio siglo han permanecido en la sombra”, añadiendo que espera ver pronto las pinturas murales en  la Sala Capitular. Además, Budios ha destacado la importancia desde el punto de vista económico para el territorio, porque “esta apertura va a generar un flujo de visitantes que contribuirá al desarrollo turístico de nuestra comarca”. También ha reivindicado que “las visitas guiadas gestionadas por Turismo de Aragón se unifiquen y se hagan extensivas a otras dependencias del Monasterio, compatibles con el respeto a la clausura de las actuales moradoras del cenobio”. En términos similares, el alcalde de Villanueva de Sijena ha dicho que “aspiramos a que los horarios se amplíen y a que la visita sea conjunta de todo el Monasterio”.

Para Salillas, “hoy es un día de emoción, similar al que vivimos el día que recibimos los bienes el pasado mes de julio, porque ahora todos los aragoneses vamos a poder disfrutar de estas importantes obras que han permanecido sin ver la luz desde hace 46 años”. Entre las piezas, el alcalde destaca “unos frescos profanos del siglo XIII de más de seis metros cuadrados y de gran valor que han venido desde el MNAC y están en perfecto estado, porque esto demuestra que las pinturas murales se pueden trasladar sin causar ningún daño desde dicho Museo hasta Sijena”. Otras obras que destaca Salillas de la exposición son dos ceremoniales de la iglesia, los escudos de las casas nobles de Aragón pintadas en papel de pergamino o los relicarios de Santa Ana y de Santa Constanza. La exposición comprende asimismo fragmentos de pintura mural procedentes de diversas estancias que no habían sido mostrados nunca desde su arranque, textiles que formaron parte del ajuar personal de las religiosas y otros de carácter litúrgico, objetos de uso cotidiano, libros, documentos que abarcan los ochos siglos de historia del Monasterio, así como diversos elementos que ayudan a reconstruir su historia material y espiritual.

Numerosas autoridadesentre las que se encontraban portavoces de los grupos políticos que conforman el Consejo Comarcal de Los Monegros, Lorena Canales (PSOE), Rafael Uriol (PP) y Corona Martín (PAR) quienes, junto al portavoz de CHA, Chusé Rozas, la presidenta comarcal y el vicepresidente y alcalde de Villanueva de Sijena, Judith Budios e Ildefonso Salillas, respectivamente, encabezaron la movilización por la recuperación de los bienes del Monasterio de Sijena a la que se unió la ciudadanía monegrina el pasado 23 de octubre,  han querido estar presentes en esta jornada calificada de “histórica” por el presidente del Gobierno de Aragón.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias

El Real Monasterio de Santa María de Sijena

El Real Monasterio de Santa María de Sijena está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento (Gaceta de 5 de abril de 1923 y BOA de 22 de abril de 2002). La fundación de este monasterio dúplice de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén data de 1188 y se debió a doña Sancha, esposa del rey Alfonso II, quien quiso crear aquí un lugar de recogimiento para las damas de la nobleza. Su construcción empezó a finales del siglo XII y, gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió pronto en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón, llegando a convertirse además en panteón real.

Del antiguo monasterio hoy solo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al cual se distribuían originalmente el resto de las dependencias monacales, además del palacio prioral, situado en el suroeste. Entre estas dependencias destacaba la sala capitular, cubierta por una techumbre mudéjar y decorada con un interesante conjunto de pintura mural del siglo XIII.

El templo está realizado totalmente en sillar y consta de nave única con crucero y cabecera triple. El crucero presenta adosado al brazo septentrional el citado panteón real y al meridional una maciza torre de planta cuadrada. La portada de ingreso se abre por medio de catorce arquivoltas de medio punto con profundo abocinamiento.

La desamortización del siglo XIX afectó gravemente al conjunto, pero fue durante la Guerra Civil cuando un incendio, en agosto de 1936, produjo la ruina final del inmueble y la pérdida de la mayor parte de su patrimonio mueble. Tras el incendio, las bellas pinturas del siglo XIII que cubrían los muros de la sala capitular fueron arrancadas y trasladadas al hoy Museo Nacional de Arte de Cataluña. En la actualidad, una parte del monasterio ha sido acondicionada para la vida de la nueva orden de religiosas que lo habita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.