Por Ana Pascual
Dicen que no se es profeta en su tierra, pero no es el caso del bibliotecario Jesús Rodellar, que en su debut como escritor supo llenar la Casa de Cultura de su Pomar del Cinca natal para presentar su novela ‘El silencio de Custodio’. La novela se ha convertido en otro éxito de la editorial montisonense Aragón Tiene Talento, al agotar tras la presentación en Pomar, todos los ejemplares de la primera edición. 

– ¿Cómo comenzó tu pasión por escribir?
– Mi pasión por la escritura empezó a partir de escribir unas cronologías familiares como recuerdo de mis dos abuelas.

– ¿Cuéntanos sobre que trata ‘El silencio de Custodio’?
– El libro se desarrolla entre 1960 y 1990 y aborda la historia de un joven del medio rural que se traslada a Barcelona para culminar sus estudios tras un conflicto con sus padres que intenta olvidar en la gran ciudad sin lograrlo. La novela es el retrato de una época vivida por muchos jóvenes de pueblo que se trasladan por motivos de estudios a la gran ciudad, la contraposición del mundo rural y urbanita, y el deseo existencial de regresar a las raíces.

– Ya has presentado tu libro en algunos pueblos de la comarca del Cinca Medio, ¿qué sensaciones tienes?
– Lo he presentado en cuatro pueblos. Primero fue Monzón aprovechándo la Feria del Libro Aragonés, después mi pueblo (Pomar de Cinca), Santalecina, Estiche y el próximo día 22 será el turno de Alcolea de Cinca. La sensación hasta ahora es muy positiva ya que la mayoría de la gente que lo ha leído coincide con la editorial que apostó por el libro.

– ¿Dónde podemos comprarlo?
– Se puede adquirir en cualquier librería de Monzón (pero próximamente se lanzará a Barbastro y Huesca) además de en www.millenniars.com. Tras el éxito de la primera edición, que salió en diciembre, la segunda se lanzó durante el pasado mes de enero.

– No sé si estás pensando en un nuevo libro, ¿quizá podría estar ambientado en Pomar?
– Ya estoy escribiendo la segunda parte quedara mi es que el desarrollo de la primera parte. Para nada he pensado en escribir de Pomar de Cinca, me gusta que cualquier pueblo se pueda ver reflejado en el libro; siempre positivamente y desde el mayor respeto y cariño a todos ellos.

– ¿Qué estás leyendo o qué es lo último que has leído?
– Ahora estoy con ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” de Paloma Sánchez Garnica.

– Por último, ¿crees que los libros electrónicos desterrarán a la edición en papel?
– Por mi experiencia como trabajador de bibliotecas yo creo que de momento los libros electrónicos no están desterrando al papel pero siempre hay personas que lo preferirán.