ALMUDÉVAR: Sandra Araguás recopila la tradición oral de la población

0
1095

Una de las mayores riquezas culturales de un pueblo es su tradición oral, pero también es una de las más delicadas. Canciones, cuentos, chistes, historias, anécdotas que van pasando de padres a hijos, año tras año, década tras década, siglo tras siglo, hasta que llega un día en que alguien se olvida y desaparecen. Para siempre.

Por eso es importante fijar la memoria colectiva, ponerla sobre un papel, una partitura, grabarla en algún tipo de soporte que aguante el paso del tiempo. Los pueblos más ricos no son aquellos que tienen más dinero, sino aquellos que tienen más historia. El dinero tal como viene, se va; la historia perdura.

Por ello, el Centro de Investigación José Luis Aliod premió a Sandra Araguás con la beca de investigación del II concurso de investigación José Luis Aliod. Araguás presentó el proyecto de investigación de la historia oral de Almudévar. Durante muchos meses, Araguás estuvo entrevistando a las personas mayores de Almudévar, grabando sus conversaciones para luego transcribirlas fielmente, fijando así la memoria colectiva de la población. La tarea no fue fácil, enseguida tuvo horas de grabaciones que transcribir, no en vano uno de los gentilicios de sus habitantes es saputos (sabios).

Todos esos meses de trabajo los resumió Sara Araguás en la conferencia que impartió en Almudévar el pasado 4 de febrero, en el que explicó algunas de esas historias como sólo sabe hacerlo ella, no en vano es una de las mejores cuenta cuentos de Aragón. Así, entre recuerdos y anécdotas, con una numerosa asistencia de público, muchos de ellos las propias personas que le transmitieron lo que recordaban, se ayudó a reforzar la memoria colectiva de Almudévar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.