Concurso Nacional de Cocina con trufa negra de Huesca

Concurso Nacional de Cocina con trufa negra de Huesca

Por -
0 295

La final se celebrará en el marco de ‘Hecho en los Pirineos’, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos. Puede participar cualquier aficionado o profesional optando a un premio de mil euros y un viaje trufero por la provincia.

‘Hecho en los Pirineos’, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, acogerá la final del Primer Concurso Nacional de la Trufa de Huesca, convocado por la Diputación provincial de Huesca, cuyas bases pueden encontrarse en esta misma web: http://www.congresogastronomiapirineos.eu.

El premio, que se podrá disfrutar hasta el 15 de marzo del 2018, supone 1000 euros en efectivo, un fin de semana para dos personas en un hotel de la provincia de Huesca incluyendo una jornada de caza de la trufa y un menú degustación para dos personas a base de trufa de Huesca en el restaurante el Pesebre de Graus.
Pueden participar cualquier persona, aficionada o profesional, mayor de 18 años, con un único plato, que deberá tener entre sus ingredientes la Trufa negra de Huesca. (Tuber melanosporum vitt)

La receta y su foto –tamaño máximo de 1 MB en formato jpeg− se deben enviar al email servicioscomunicacion@dphuesca.es, antes del día 6 de marzo de 2017 a las 23:59 horas, quedando un total de tres o cinco finalistas.

El domingo 19 de marzo, dentro de las actividades del Congreso, los finalistas deberán elaborar cinco raciones −solo o con un ayudante−, a lo largo de una hora, aportando la organización suficiente trufa de Huesca para todos los concursantes. El Jurado, compuesto por profesionales del sector, valorará presentación, sabor, originalidad del mismo y trato del producto principal, la trufa e integración en el plato.
El fallo del jurado y la entrega del premio será también durante el Congreso, el lunes, 20 de marzo.

Primer Concurso Nacional de la Trufa de Huesca

BASES
PREMIO

1000 euros en efectivo, un fin de semana para dos personas en un hotel de la provincia de Huesca, incluyendo una jornada de caza de la trufa y un menú degustación para dos personas a base de trufa de Huesca en el restaurante el Pesebre de Graus.
El premio tiene validez hasta el 15 de marzo del 2018.

1. PARTICIPANTES

A) Podrán presentarse al concurso todas aquellas, personas que lo deseen, aficionadas o profesionales de la cocina, mayores de 18 años.
B) Cada concursante podrá presentar un solo plato.
C) Es norma imprescindible que la receta tengan obligatoriamente entre sus ingredientes la Trufa negra de Huesca. (Tuber melanosporum vitt)
D) La inscripción es totalmente gratuita

2. MODO DE PRESENTACIÓN

A) Las fotos de las recetas tienen que tener un tamaño máximo de 1 MB en formato exclusivo JPG.
B) Se deben enviar al email servicioscomunicacion@dphuesca.es.
C) Plazos de envío: Todas las recetas que quieran participar deben de haberse recibido como fecha límite el día 6 de marzo de 2017 a las 23.59 horas como plazo final.
D) La organización realizará una selección de entre las primeras 50 recetas recibidas, dejando como finalistas 3 o 5 recetas. Estas pasarán a la segunda fase.

3. SEGUNDA FASE DEL CONCURSO

A) Una vez recibidas todas las recetas se realizará una preselección por un jurado técnico y conocedor de la Trufa de Huesca dejando un máximo de 3 o 5 recetas finalistas. La cantidad de recetas finalistas será una decisión a tomar por la organización.
B) Dichos seleccionados podrán formar equipo de un máximo de dos personas (chef y ayudante)
C) De este modo serán 3 o 5 recetas las finalistas que competirán en la final a celebrar en el marco del I Congreso de producto y gastronomía de los Pirineos, que se celebra entre el 18 y 21 de marzo.
D) Ese día se realizará un sorteo para determinar el orden de intervención y salida de platos para el jurado.
E) Se deben preparar cinco raciones de cada plato finalista, tres para el jurado, una para exposición al público asistente y otro para la fotografía.
F) En esa jornada, habrá trufa de Huesca suficiente, para elaborar todo tipo de receta a cada equipo concursante. El resto de ingredientes los aportará el propio concursante.

4. NORMAS

A) El plato presentado al concurso deberá ser realizado en directo y de forma artesanal, teniendo como único componente obligado y principal la Trufa de Huesca, el resto son de libre elección y deberán ser aportados por el equipo concursante. El tiempo para
elaborar la receta será de una hora pudiéndose traer elaboraciones ya cocinadas en sus respectivos establecimientos. Se informará a los finalistas antes de la celebración de la misma.

5. JURADO

A) El Jurado estará compuesto por profesionales del sector.
B) El Jurado calificará los platos teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración:
– Presentación
– Sabor
– Originalidad del mismo
– Trato del producto principal trufa e integración en el plato

6. FINAL

A) La sede de la final será dentro del marco de actividades del I congreso de producto y gastronomía de los Pirineos, donde un jurado escogerá, previa cata, el plato ganador. La fecha será el domingo 19 de marzo de 2017
B) Los cocineros finalistas serán invitados la noche de antes del concurso a un hotel de Huesca aún por determinar y a una cena en su restaurante, siendo el resto de los gastos a cargo de los concursantes.
C) Cada uno de los criterios será valorado de 0 a 10 puntos.
D) La decisión del Jurado será inapelable.
E) El fallo del Jurado se dará a conocer y comunicara a los 3 o 5 finalistas el lunes, 20, a las 19.45 horas en la sede principal del I Congreso de producto y gastronomía de los Pirineos, en un acto público.

7. DERECHOS Y DIFUSIÓN DE LAS RECETAS

A) El hecho de participar en el concurso supone la aceptación expresa de las presentes bases y del fallo del Jurado. Cualquier incidencia no prevista en las presentes bases será resuelta por la organización, sin que contra su decisión proceda reclamación alguna.
B) Todas las recetas participantes serán factibles de utilizar y reproducir por cualquier medio técnico, visual, impreso, internet y en cualquier variante que exista o surjan en cualquier momento, tiempo o lugar, por TuHuesca y por la Diputación Provincial de Huesca como entidades organizadoras del concurso, y por supuesto con mención expresa de su autor o autores.
C) Estas bases se pueden ver y consultar en la página oficial del Congreso: www.congresogastronomiapirineos.eu
D) Los participantes aceptan todos y cada uno de los puntos que se recogen en estas bases por lo que no se aceptarán impugnaciones.
E) La organización se reserva el derecho de modificar cuantas cuestiones le sean de su interés en cuanto a las presentes bases, y la organización del concurso.

No hay comentarios

Deja una respuesta