Día Internacional de la Mujer en Los Monegros. Todos los días deberían...

Día Internacional de la Mujer en Los Monegros. Todos los días deberían ser 8 de Marzo

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y el Proyecto Concilia organizan un año más los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. El acto central tendrá lugar el 8 de Marzo en Tardienta, donde se entregará el premio Gabardera a la Mujer Emprendedora de Los Monegros, un galardón que tiene como objetivo visibilizar el importante papel que juega la mujer “luchando para conseguir el desarrollo y el progreso de nuestra tierra”.

El presidente de Ceder Monegros, José Manuel Penella, explicaba en la presentación de los actos organizados en torno a este día que el empoderamiento y la igualdad de la mujer en el medio rural es uno de los objetivos del Grupo Leader, y hacía un llamamiento a la unidad de la sociedad e instituciones para dar voz a la mujer y seguir denunciando la situación de discriminación que vive, así como para luchar contra la violencia sexista.

La nueva presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar, afirmaba que “todos los días deberían ser 8 de Marzo”, pues hay que visibilizar a la mujer del medio rural, y poner sobre la mesa la necesidad de lograr la plena igualdad. Para conseguirlo, demandaba la implicación de la juventud, de las administraciones y de las asociaciones de mujeres.

El alcalde de Tardienta, que acogerá el acto central el 8 de Marzo, también hablaba sobre la igualdad de género. Agustín Segura, señalaba que reconocimientos como el premio Gabardera “sirven también para demostrar la importancia de lograr la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”.

Pirineos Sur

La justicia y la igualdad son el principio y el final de la celebración el 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer. Porque, señalaban tanto Silvia Salazar como José Manuel Penella, “aunque se han conseguido muchos logros, una mirada a nuestro alrededor nos hace darnos cuenta de que falta mucho para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

Algo, afirmaban, por lo que hay que seguir luchando: la brecha salarial, la deficitaria protección social de las mujeres, la violencia sexista… todavía hay muchos elementos que lo impiden. Y todo esto, recordaban, está relacionado con la despoblación. Por eso, exigían políticas de formación y empleo para las mujeres, y de conciliación de la vida familiar y laboral. Además, animaban a denunciar y no silenciar la violencia sexista, una de las grandes lacras sociales, también presente en el medio rural. Nosotras, apuntaba Silvia Salazar, “somos las primeras que tenemos que dar el primer paso”, dando un “no grande a los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas”.

CALENDARIO DE ACTOS

. 8 de Marzo. Tardienta. Entrega del premio Gabardera 2017 y representación de la obra “5 horas con Mario… y un ratico más” a cargo de Maite Salvador.

. 16 de Marzo. Castejón de Monegros. Charla “Historia de las mujeres”, por Alicia Gayán, Licenciada en Geografía e Historia y Promotora de Género.

. 24 de Marzo. Sariñena. Colaboración con la Muestra de cine realizado por mujeres. Proyección de la película “La puerta abierta” de Marina Seresesky

No hay comentarios

Deja una respuesta