Binéfar, (Litera).

En el año 2003 le detectaron un cáncer a Yolanda, se trataba de un linfoma folicular; justo a los tres años tuvo su primera  recaída y, dos años más tarde, una segunda. Desde entonces sigue con sus revisiones periódicas.

Para Yolanda lo mejor de haber pasado por todo esto es “que mi vida ha cambiado completamente. Mi enfermedad me ha enseñado a vivir el día a día y a disfrutar de las pequeñas cosas a las que antes no les daba tanta importancia. También creo que me ha convertido en mejor persona. Lo peor han sido los tratamientos, sobre todo la radio que para unos minutos de tratamiento te obliga a desplazarte a diario, demasiados  kilómetros y eso que yo tuve la suerte de poder realizarlo en Lérida. A día de hoy todavía no comprendo que las cosas no hayan cambiado, al contrario, las distancias son mucho más largas. Creo que es completamente inmoral lo que se hace con los enfermos de cáncer en ese sentido”.

Para la actual presidenta de la AECC Binéfar y comarca “cuando te detectan un cáncer es como un jarro de agua fría. Siempre piensas que les va a tocar a otros y a ti no. Los primeros momentos son muy duros pero pienso que hay que afrontarlo con valentía y luchar, luchar con todas las fuerzas para intentar salir adelante”. Respecto a la marcha que se realiza cada año nos cuenta que el sentimiento de la organización es “de una emoción inmensa, ver que toda esa gente se une para hacerte saber que no estás sola y que quieren apoyarte es como una inyección de adrenalina para los enfermos. Es algo indescriptible”. La asociación tiene una sede en Binéfar “donde nos reunimos una vez por semana e intentamos informar y ayudar a todas las personas que nos lo solicitan. También contamos con la ayuda de una psicóloga que de forma gratuita atiende a los enfermos y familiares que lo precisan”. Entre las actividades para los próximos días destaca la salida a la plaza el día de San Jorge, en verano las campañas del sol y la cuarta edición de la andada popular contra el cáncer que tanto apoyo solidario tiene por parte de los binefarenses y poblaciones limítrofes.

No hay comentarios

Deja una respuesta