Se reanudan las visitas a La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes

0
1104

El próximo sábado 11 de marzo La Cartuja de las Fuentes volverá a abrir sus puertas para que todo el que lo desee acuda a contemplar este Bien de Interés Cultural que adquirido por la Diputación Provincial de Huesca ofrece visitas todos los sábados y domingos de 11 a 14 horas hasta el próximo mes de diciembre. Desde la DPH también comunican que se abrirá a grupos interesados mediante la reserva previa.

Las visitas se realizarán como hasta el pasado mes de diciembre por una guía turística, un historiador, un investigador del patrimonio artístico, cultural y natural de los Monegros, además de otros colaboradores,  todos ellos monegrinos, y de la empresa Sueña Monegros que constituyen un equipo que ha ido investigando y estudiando todo lo relacionado con el conjunto de La Cartuja, ofreciendo cada día nuevas historias y datos.

De esta manera, consiguen dar a conocer La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes como un referente obligado en la historia de los Monegros y de Aragón, porque el público, dejándose  llevar por las explicaciones de los guías, como anfitriones del monasterio, se contagian e introducen en la magia de esta Cartuja, que sin duda ayuda a conocer mejor la realidad de esta zona y de la provincia.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias

Las visitas serán gratuitas y se prolongarán durante una hora y media aproximadamente y varios días al mes se podrán realizar visitas para grandes grupos Cabe recordar que en el periodo anterior hubo cerca de 1.300 visitas, desde que se iniciaron en el mes de julio hasta diciembre. El fin de semana con mayor afluencia de visitantes fue el último de agosto con 150 personas.

Como resumen de lo que serán las visitas, comienzan en el exterior, comentando el aspecto y el sentido del muro que rodea el recinto. Alberto Lasheras, investigador y estudioso de los Monegros, como experto de historias y anécdotas relacionadas con el monasterio y su entorno.

Al llegar ante la fachada de la iglesia, es donde se desarrolla y explica su estilo y su ornamentación para pasar al atrio. A los pies de la iglesia, en el espacio denominado “Coro de Hermanos” le muestra a los visitantes unas imágenes, dibujos y esquemas que visualizan explicaciones anteriores. También se revelan las partes de la iglesia: Coro de Padres, Tribuna, Crucero, cabecera del templo, camarín de la Virgen y Capilla del Sagrario.

La zona del claustrillo no se podrá visitar porque se encuentra en este punto las obras de la segunda fase cuya previsión es que puedan estar finalizadas en un mes. Además, en los próximos días se adjudicará la tercera fase. Durante este tiempo se puede reajustar el recorrido de las visitas, incluso los días de apertura, atendiendo a la situación de obras de rehabilitación y recuperación del conjunto arquitectónico

Detalles obras

Tras acabar con la primera fase, se están rehabilitando aquellas zonas que albergan espacios con pinturas y las que se encuentran en peor estado. Se ha seguido actuando en las cubiertas, en muros de fachadas y en la protección de huecos existentes con elementos que impidan que entren aves al interior. También se acondicionado los óculos y se colocan alabastros.

En esta segunda fase se ha intervenido en las galerías norte y oeste, en las capillas y paso y en este momento en la galería del claustrillo. También se ha procedido a restaurar y consolidar las bóvedas con reparación de grietas, además de colocar un zuncho en lo alto de los muros y reparar el alero de ladrillo. Todo ello e está realizando por un importe de unos 237.000 euros

En referencia a la tercera fase que cuenta con un presupuesto base de licitación 340.000 euros se desarrollará tras acabar la segunda fase, se finalizaría con las actuaciones en las cubiertas, también influenciadas por el estado actual que presentan los muros de fachada, remates y coronación de muros. Los trabajos se localizarían en el atrio, galería noreste, sacristía archivo, galería central y su patio anexo, las galerías del claustro y el patio exterior, así como el cobertizo. Se actuará también en los vanos de iluminación conformados con piezas de alabastro y se efectuará la limpieza de zonas afectadas por hundimientos en la zona del claustro y patios interiores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.