Los Grupos Leader de la provincia de Huesca cuentan con casi 30,5...

Los Grupos Leader de la provincia de Huesca cuentan con casi 30,5 millones para el apoyo a emprendedores hasta 2022

Por -
0 102

Los Grupos Leader de Huesca, al igual que todos los de la comunidad autónoma, van a contar con el 100% del presupuesto que ya se había acordado para el periodo 2014-2020 tras la aprobación del Gobierno de Aragón de todas las Estrategias de Desarrollo Local Leader. En estas se contempla, para los seis Grupos del Alto Aragón, un total de 30’5 millones de euros en ayudas a emprendedores y empresarios.

Hasta ahora, la cuantía con la que contaban Adecuara, Adesho, Ceder Monegros, Ceder Somontano, Ceder Zona Oriental y Cedesor era del 95%, estipulado en un convenio con la DGA para poner en marcha el nuevo periodo. En él, el ejecutivo autonómico descontó un 5% del presupuesto, condicionándolo a la calidad de las estrategias que se redactaron tras un proceso de participación ciudadana, con reuniones con las diferentes entidades y sectores de la sociedad. En las últimas semanas el Gobierno de Aragón ha terminado de comprobar el grado de calidad de las estrategias y ha reconocido informalmente ese 5%, que se añadirá al presupuesto de los Grupos una vez firmen la modificación del convenio inicial.

Además de estos 30,5 millones de euros, en 2016 el Gobierno de Aragón concedió a los Grupos Leader de la provincia de Huesca otro medio millón para cinco proyectos de cooperación: Concilia, que busca el empoderamiento de la mujer rural; Pon Aragón en tu mesa, que da a conocer en toda la comunidad los productos y productores agroalimentarios; Pueblos Vivos, que intenta frenar el proceso de despoblación; Jóvenes dinamizadores rurales, que implica a los jóvenes en emprender en sus pueblos y en desarrollarlos; y Calidad Territorial, que añade valor a las empresas rurales con un sello europeo de calidad y responsabilidad social que las diferencia en el mercado global.

El tercer pilar son los gastos de funcionamiento. En total, los Grupos destinan a esta partida una media del 15% de los presupuestos de sus estrategias, uno de los porcentajes más bajos de todos los Grupos de España, mucho menos del máximo del 25% permitido por la Unión Europea. Estas entidades trabajan para responder al reto de la despoblación y el desarrollo rural con una gestión eficiente y cumpliendo las exigentes y prolijas normas administrativas, de transparencia y de control del gasto público.

No hay comentarios

Deja una respuesta