Abierto el plazo para inscribirse al nuevo Encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales...

Abierto el plazo para inscribirse al nuevo Encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales en Los Monegros

Leciñena acogerá durante el fin de semana del 8 y 9 de abril un Encuentro de jóvenes de Los Monegros organizado por el proyecto de cooperación “Jóvenes Dinamizadores Rurales”, a través del Área Comarcal de Juventud y el CEDER Monegros. El objetivo general del proyecto es que la juventud del medio rural se implique en el desarrollo de sus pueblos, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente, a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias. Siguiendo esta línea, se ha confeccionado un atractivo programa para el Encuentro en Los Monegros que incluye actividades lúdicas, con talleres de batucada y zumba, y otros contenidos formativos, que abordarán herramientas para dinamizar los pueblos, se realizará un análisis de la realidad cercana desde el punto de vista de los jóvenes, que intercambiarán experiencias y conocerán ejemplos de dinamizadores que trabajan el ocio joven en localidades como Robres, mediante el compromiso activo.

El programa comenzará el sábado, 8 de abril, a las 10 horas y finalizará el domingo a las 17.30 horas. Incluye pensión completa y talleres de formación. Información e inscripciones hasta el 5 de abril en el e mail  juventud@monegros.net y en el teléfono de la Comarca de Los Monegros 974 570 090 (Área Comarcal de Juventud). El 8 de abril, tras la bienvenida y las presentaciones, tendrán lugar los talleres “I love mi pueblo” y “Mani Manitas”. Tras el almuerzo, se realizará intercambios de conocimientos y habilidades entre los jóvenes con el taller “Got talent Monegros”. La tarde del sábado continuará con el taller de zumba y, tras la cena, la velada “No pierdas el compás”. La mañana del domingo, 9 de abril, comenzará con un desayuno y el “Taller de sensibilización: experiencias con la ONG “Vides”, taller de Batuka, con Batucada Sambalá, almuerzo y, a partir de las 15.30 horas, conclusión y evaluación del encuentro.

Pirineos Sur

Por otro lado, Los Monegros estuvo presente en el XVII Encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales celebrado en Quinto de Ebro el pasado 25 de marzo. En concreto, participaron cinco jóvenes monegrinos de Grañén y Peñalba, con edades comprendidas entre los 13 a los 17 años, acompañados por dos monitoras de juventud de la Comarca de Los Monegros. Todos coincidieron en realizar un balance muy positivo del encuentro que sirvió para formar a los asistentes como agentes dinamizadores de su entorno. Entre los temas que trataron en los diferentes talleres, se encuentran la prevención del Bullying y de la violencia de género, la solidaridad y las Redes Sociales, Europa y las ventajas de vivir en el medio rural. El programa fue organizado e impartido por 20 profesionales del ámbito de la juventud que trabajan en los ayuntamientos y comarcas implicadas en el proyecto “Jóvenes Dinamizadores Rurales”.

Jóvenes Dinamizadores Rurales es un proyecto de Cooperación promovido por 14 Grupos de Acción Local de Aragón, cofinanciado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y el programa Feader de la UE. Pretende favorecer el aprendizaje mutuo y buscar soluciones comunes a necesidades de los jóvenes que viven en el medio rural. El proyecto cuenta con la colaboración de 17 comarcas aragonesas, del Instituto Aragonés de la Juventud y de otras entidades públicas y privadas que favorecen el desarrollo y ejecución de sus acciones.

No hay comentarios

Deja una respuesta