Entrevista con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer...

Entrevista con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Graus

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La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer lanza en Graus una nueva edición de la Carrera Marcha Contra el Cáncer.
Carmen Enrique, María José Melgarejo, Rosé Bonet, Ana Lacambra, Mercedes Plana, Mercedes Muñoz y Adolfo Núñez son los integrantes de la renovada Junta Local grausina de la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad que se encuentra estos días inmersa en los preparativos de la cuarta edición de la Carrera Marcha Contra el Cáncer que se celebrará el próximo domingo día 30 de este mes de abril con varias novedades con respecto a las tres ediciones precedentes. Se ha abierto ya el plazo de inscripción –que puede formalizarse en la Oficina de Turismo de Graus- con el objetivo de agilizar al máximo todos los preparativos posibles y conseguir que esta edición iguale o supere los más de mil participantes que se han dado cita en las calles grausinas en anteriores convocatorias.
-PREGUNTA. Que la carrera sea capaz de congregar a mil personas mostrando su solidaridad y apoyo en una localidad y una comarca con el número de habitantes de Graus y Ribagorza es para estar contentos.
-RESPUESTA. Ciertamente. En las tres ediciones anteriores, cuando han terminado las carreras nos hemos sentido muy satisfechos por haber conseguido ese tremendo respaldo que esperamos poder mantener este año, máxime teniendo en cuenta que se trata de una cita solidaria y que los ocho euros de la cuota de cada participante repercute en el mantenimiento de una amplio programa de actividades de investigación científica y de apoyo a los enfermos y sus familias.
-P. La carrera llega este año renovada, con nuevas ilusiones y como una especie de presentación “en sociedad” de la nueva junta de la asamblea local grausina.
-R. Lo cierto es que los que hemos entrado nuevos en la junta lo hemos hecho con muchas ganas y esperamos poder estar a la altura de quienes nos han precedido. Tenemos muchas ganas de trabajar y nos estamos sintiendo muy arropados por la sociedad local y comarcal. Y en lo relativo a la carrera, estamos afrontando sus preparativos con mucha ilusión, estamos trabajando muy duramente porque sea un éxito en lo organizativo y, por supuesto, esperamos que tenga como mínimo el mismo éxito que las anteriores ediciones.
-P. Metidos en faena se constata la cantidad de teclas a tocar para organizar una cita de estas características.
-R. La verdad es que muchas. Puede parecer que es algo muy simple, que en cuatro días está hecho pero llevamos ya un par de meses a base de reuniones, planificando el trabajo con el técnico municipal Roberto Riverola que hace una labor estupenda y nos facilita enormemente la labor, y podemos afirmar que es un trabajo incesante. Aspectos como encargar las camisetas que lucirán los participantes para convertir las calle de Graus en una gran marea verde contra el cáncer, preparar las bolsas de los corredores, gestionar los vales y detalles de los colaboradores, buscar a éstos, diseñar los logos, hablar con patrocinadores…, son aspectos que desde fuera pueden parecer baladíes pero que llevan mucho trabajo y muchas horas de dedicación.
-P. El calentamiento previo a base de zumba se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la jornada pero este año está habiendo en la zona programas con los monitores que sufren una auténtica plaga de bajas laborales.
-R. Bueno, pero el zumba va a estar presente porque es un rato que todos lo pasamos muy bien y es muy agradable, además de tremendamente participativo y festivo. Vamos a encontrar a esos monitores y el zumba en la Plaza Mayor de Graus seguirá siendo un perfecto preámbulo de la carrera.
-P. La Carrera presenta este año distintas novedades, la más visible la del recorrido propuesto ya que para tratar de no ocupar la carretera A-139 el trazado es totalmente urbano.
-R. Sí, siguiendo una sugerencia de la Guardia Civil, este año se ha eliminado totalmente el paso por la carretera y, por consiguiente, hemos diseñado un circuito completamente urbano. Mantenemos la distancia a recorrer de las anteriores ediciones, aproximadamente unos tres kilómetros, y en esta ocasión la Carrera saldrá desde la Plaza Mayor para continuar hacia el Barrichós por la Calle Mayor, el propio Barrichós hasta el Portal de Chinchín, desde donde cogeremos el Camino de los Filadós hacia las Forcas y desde allí tomaremos la Calle de La Muralla y atravesaremos la Calle Don Carlos hasta las Pueblas Bajas para salir por el Portal de Linés a la Calle del Barranco, bajar hasta la Glorieta de Joaquín Costa y luego subir hacia las calles Santa Bárbara y Baltasar Gracián, desembocar en la Plaza de la Compañía, el Portal del Jabonero, la Calle del Prior y, de nuevo pero en sentido contrario, la Plaza de Coreche y la Calle Mayor finalizando en la Plaza Mayor. La verdad es que atravesar la carretera conlleva un peligro y requiere un sinfín de trámites, permisos y molestias que nos podemos ahorrar con este nuevo trazado que no desmerece en absoluto al anterior. Otra novedad que tenemos este año es que el Domingo de Pascua, el día 16, y el siguiente domingo día 23, festividad de San Jorge, vamos a poner una mesa en la Plaza Mayor para dar mayor visibilidad a la convocatoria y tratar de agilizar las inscripciones de los participantes, algo que facilita enormemente el trabajo de la organización por lo que agradeceríamos que quienes tengan intención de tomar parte en la Carrera formalicen su presencia cuanto antes.
-P. ¿Cómo se organiza una cita de estas características?.
-R. Como hemos comentado antes, tenemos mucha suerte de contar con Roberto Riverola para sacar adelante mucho del trabajo que se necesita por su gran experiencia como organizador de las más variadas actividades deportivas y sociales. Le estamos muy agradecidos porque su colaboración es impagable para gestionar los más diversos trámites burocráticos y otros asuntos de pura intendencia y funcionamiento interno. Es un trabajo que no se ve, que escasamente se valora, pero que es imprescindible. Y lo demás es cuestión de meterle más horas de las que puede parecer para controlar todos los detalles y estrechar lazos con colaboradores y patrocinadores –porque este año tenemos nuevos refuerzos de unos y otros y les estamos muy agradecidos por acordarse de nosotros- pero que, con el rodaje de las tres ediciones anteriores, ya tenemos de la mano. Pero hay que recalcar que somos muchas personas detrás de este objetivo y que toda colaboración es imprescindible.

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