La XVII Orbea Monegros MTB, líder en Europa por número de participantes...

La XVII Orbea Monegros MTB, líder en Europa por número de participantes y calidad organizativa

Orbea Monegros (Fotografía: Marga Bretos)

En tan sólo ocho horas se llenaron las ocho mil plazas de la XVII Orbea Monegros MTB en el periodo de inscripción, lo que constituyó un nuevo récord que demuestra el potencial de esta prueba deportiva no competitiva, consolidada como número uno en Europa. A ello contribuye la participación y la excelencia organizativa basada en el mimo al corredor y, sobre todo, en hacer especial hincapié en su seguridad. De hecho, en esta edición los organizadores continúan innovando en este capítulo “para ofrecer soluciones de líder a una prueba líder”, según ha señalado Juan Carlos Nájera, director de la Orbea Monegros MTB, quien adelantó que este año se añade a la flota de vehículos de la organización un autobús y diversos vehículos 4 x 4 para trasladar a los corredores, entre otras medidas que se suman a las ya establecidas. Nájera adelantó asimismo esta tarde durante la presentación que “si en la pasada edición contamos con la presencia de Miguel Induráin, este año, de la mano de Continental, participará el que fuera Campeón del Tour, Óscar Pereira”.

La prueba está organizada por ORBEA, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. La Orbea Monegros MTB trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Está previsto un importante despliegue de recursos humanos y técnicos. Alrededor de un millar de personas estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento y la seguridad del corredor, junto a un gran movimiento de voluntariado.

camino santiago 2

La XVII Maratón Orbea Monegros BTT, referente español y europeo en pruebas de Mountain Bike, tendrá lugar el sábado 29 de abril con salida y meta en el recinto ferial de Sariñena. A la presentación celebrada esta tarde en el Hotel Tryp de Zaragoza han asistido la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, y el director de la prueba, Juan Carlos Nájera, acompañados por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Mª Teresa Lacruz, consejeros comarcales, alcaldes y voluntariado. Con 8.000 participantes inscritos procedentes de numerosas Comunidades Autónomas y diversos países, la Orbea Monegros es la maratón MTB no competitiva más veterana y conocida de España. El escenario natural de Los Monegros constituye su mayor peculiaridad. El recorrido largo (118 km) tiene 36 kilómetros más que el corto (81,8 km), pero ambos comparten los mismos paisajes del “Desierto vivo de Europa” que evocan aventura por todas sus latitudes. El circuito de la prueba deportiva no presenta diferencias respecto a la anterior edición.

Tanto el alcalde de Sariñena como la presidenta comarcal han destacado la importancia de la prueba de cara a la promoción del territorio, así como el impacto económico que supone para la zona, especialmente en la hostelería y el sector comercial. De hecho, se llenan las plazas hoteleras y de turismo rural de toda la comarca y de los territorios limítrofes a 80 kilómetros a la redonda. Según ha indicado Nájera, el retorno del evento en un fin de semana asciende a un millón de euros. Como ha informado Villellas, “se calcula que, entre corredores y acompañantes,16.000 personas se desplazarán hasta Sariñena el fin de semana de celebración de la Orbea. Un municipio, cuyo ayuntamiento realiza un gran esfuerzo para contribuir a la organización de la prueba y multiplica por cuatro su población durante la celebración de la Orbea y cuyos habitantes se vuelcan con la prueba”.

Por su parte, Judith Budios ha destacado que la prueba ha contribuido a consolidar la marca Monegros desde el punto de vista deportivo y turístico “Para este territorio, la ORBEA Monegros BTT supone un gran medio de promoción, ya que permite dar a conocer a esta comarca, no sólo como lugar ideal para la práctica de la bicicleta de montaña, sino también para todos los amantes de la naturaleza que descubren nuestro rico y singular paisaje. Edición tras edición, esta prueba ha ido ganando en prestigio, en calidad y en repercusión, hasta alcanzar los 8.000 participantes, lo que unido a sus acompañantes supone una importante movilización de visitantes venidos de todos los rincones de España, y de otros países, hasta Los Monegros, una comarca que cuenta con poco más de 19.000 habitantes, y que les recibe con los brazos abiertos”. Asimismo, ha destacado y agradecido el voluntariado que se vuelca en la cita, cuya campaña de captación se coordina desde la Comarca. “La labor del voluntariado hay que subrayarla porque son el alma de la prueba”, ha dicho Budios, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a los ayuntamientos monegrinos. Todos los organizadores han agradecido el esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad, del voluntariado, trabajadores, particulares, asociaciones e instituciones que hacen un gran esfuerzo para sacar adelante la prueba.

TERTULIA CICLOTURISTA

La presentación ha comenzado con la proyección del video que resume la última edición de la prueba y ha concluido con una tertulia cicloturista sobre el evento en la que participarán el vencedor de la primera edición, Manuel Lapuente, el ciclista TowCar profesional, Milton Ramos, y el responsable de organización de la Quebrantahuesos  QH, Roberto Iglesias. Iglesias ha instado a las instituciones que sigan apoyando la Orbea Monegros, porque “es única y la mejor promoción que vuestro territorio puede tener”, al tiempo que les ha instado a poner en marcha un circuito permanente del recorrido de la Orbea y hacer un centro de BTT para aprovechar el tirón todo el año”. Por su parte, Lapuente ha hablado de la evolución de la prueba que comenzó hace 17 años en Grañén con 450 corredores y fue “una gran aventura para organizadores y participantes”.  Lapuente ha añadido que el hecho de que la Orbea haya evolucionado hacia una prueba no competitiva ha sido la clave de su éxito, “permite que todo el mundo tenga protagonismo y es lo que le da carisma”. También Milton Ramos ha coincidido en este sentido con Lapuente, porque “para competir hay otras pruebas y en la Orbea los cicloturistas vienen a pasarlo bien y supone un reto personal”. Ramos ha añadido que es “un gran amante del desierto de Los Monegros”. La XVII Orbea Monegros MTB cuenta además con el patrocinio de Continental, TowCar, Two Nav, Skoda y Poweaede y la colaboración de DNL, Kaiku  WD-40.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta