Benabarre inaugura un Centro de Visitantes de su castillo

Benabarre inaugura un Centro de Visitantes de su castillo

El presidente la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, inauguraron este pasado viernes en esta villa ribagorzana el Centro de Visitantes del castillo, un punto de información y promoción turística situado a las puertas de la fortaleza que se suma a la Oficina de Turismo existente desde hace varios años en la Plaza Mayor.
La inauguración se produce en un momento en el que se ha incrementado sensiblemente el número de visitantes a la histórica capital de Ribagorza y se complementó ayer con la apertura oficial al público de un espectacular mirador situado en la zona más alta de este recinto fortificado que se alza sobre el caserío urbano y que domina una amplia superficie de la Ribagorza oriental. Para ello se ha recuperado la salida del campanario hacia la torre que corona el conjunto, un edificio que ha estado cerrado desde hace unos 25 años cuando comenzaron las obras de rehabilitación y recuperación integral de este espacio.
El alcalde benabarrense señala que era «absolutamente inevitable» abrir un centro de específico e “in situ” para atender a los visitantes que se acercan al castillo de la localidad. Apunta el edil que desde el ayuntamiento han constatado que muchos visitantes se dirigen directamente hacia la fortaleza, entre otras razones porque es el conjunto más visible de la estructura urbana, y no pasan por la Oficina de Turismo. Algo que muchas veces se saldaba hasta ahora con un chasco para estos viajeros ya que se podían encontrar el recinto cerrado y sin ninguna persona que les pudiera atender.
Ante esta situación, el consistorio decidió apostar por contar con un punto específico de atención a las personas interesadas sito en las inmediaciones de la fortaleza que, de paso, sirviera para ubicar otros servicios imprescindibles para el recinto como unos sanitarios –de los que uno de ellos está adaptado a personas con movilidad reducida- o máquinas expendedoras de bebidas y alimentos. «El nuevo punto cuenta sobre todo con material relativo al castillo y complementa la información que se da en la Oficina sobre el municipio pero su importancia radica no tanto en su capacidad de informar como en su ubicación y en la de atender a numerosas personas que de otra manera se irían sin entrar en la localidad», explica Sancho recordando que los últimos datos señalan que más de 12.000 personas visitan anualmente este castillo benabarrense.
En este sentido, la agente de desarrollo local, María José Sánchez, comenta que existe un perfil de usuario bastante diferenciado entre los visitantes del castillo y los que suelen visitar la Oficina de la Plaza. «Es últimos demandan, sobre todo, información de las potencialidades senderísticas de la zona y acerca de las pasarelas del congosto de Montrrebei pero existe un tipo de visitantes cada vez más frecuente que demandan un tipo de turismo más cultural a quien vamos a poder específicamente desde el nuevo punto informativo», sostiene Sánchez.
En relación con el recuperado mirador, el alcalde apunta que su apertura «es el sueño personal de muchos benabarrenses». El de todos aquellos ya con una cierta edad que históricamente tenían el castillo como patio de juegos y el acceso a la torre como culminación de sus aventuras infantiles. Los trabajos de restauración integral de la fortaleza vedaron su acceso al público pero ahora se ha montado una estructura que ha permitido su reapertura y la habilitación de un espacio sobre la techumbre contigua, al que se accede desde una de las ventanas del campanario, que permite disfrutar de unas vistas espectaculares del caserío urbano de Benabarre y de su entorno y que, también, ofrece al usuario una completa visión de conjunto de la estructura de la fortaleza, de su planta y de sus características constructivas.

No hay comentarios

Deja una respuesta