Por Lola García Casanova

Carlos Fernández ocupa el cargo de tesorero de la Asociación Recreativa, Cultural y Gastronómica Peña Los Amigos de Anzánigo (este es su nombre oficial)
Los Amigos de Anzánigo, con nueve vecinos de modo permanente, ponen de manifiesto que el número no es excusa para dinamizar una localidad. Cuenta con 150 miembros y a sus actividades también acuden personas no socias.
La actividad se pone en marcha esta Semana Santa.

 

¿Cuántas personas viven en Anzánigo?

Durante todo el año, nueve. Pero en verano se llena y a la peña pertenecemos unos 150. Además, cuando hemos organizado actividades han venido de lugares cercanos como Lapeña, Osia, Botalla…

Llevan en marcha unos 15 meses, ¿cómo se decidieron a impulsar la asociación?

Durante una conversación con mi madre. Nos preguntamos qué podíamos hacer para animar el pueblo así que nos lo planteamos y ¡para adelante!

Cuando se tomó la decisión teníamos que tantear a ver cuál iba a ser la aceptación. Para ayudar a la gente a que se apuntara fijamos la cuota en un euro, ahora la hemos subido a cinco… no es mucho y con estas cuotas, los sorteos, las comidas nos vamos financiando.

Los actos que organizan se concentran durante la Semana Santa y los meses de verano.

Creemos que fuera de estas fechas no tiene sentido. Es cuando el pueblo se llena y entonces, hay ambiente y nosotros contribuimos a hacer cosas juntos, a concoerse más.

De hecho, la prueba la tenemos con las exposiciones que han traído hasta aquí otras instituciones como la exposición sobre la trashumancia o las iglesias de la zona. Como estas exposiciones llegan cuando llegan… las disfrutó muy poquita gente.

Ya estamos en abril.

Para el Viernes Santo hemos organizado una comida y bingo, a la que pueden asistir socios y no socios, para que vean el ambiente. Los niños socios no pagarán. Para el Sábado Santo, a partir de las 10 h. andada popular con avituallamiento y por la tarde, a las 17 horas, actuación de un payaso y teatro. Todo el días estaremos en marcha.

Y para el 3 de mayo, de 13 a 15 horas concentración de coches antiguos organizado por la Asociación Francesa de Coches Antiguos.

¿Algo que nos pueda adelantar del verano?

Para dar la bienvenida al verano, el 24 de junio, concurso de pesca, hoguera de San Juan y cena de alforja.

El 22 de julio vamos a poner en marcha la 1ª Jornada Solidaria. Este año lo recaudado irá íntegro a Aspanoa en su lucha contra el cáncer infantil, pero nuestra idea es ir cambiando la organización beneficiaria cada año para llegar a más personas que lo necesitan.

El programa de este día consistirá en castillo de hinchables para niños, toro mecánico, comida, barra de bar… Si los chavales disfrutan y están entretenidos… eso funciona. Observamos que con actividades lúdicas para niños todos nos lo pasamos genial.

Volviendo a los orígenes, ¿fue complicado constituir la asociación?

No. Basta con ir a la Diputación General de Aragón con los papeles bien hechos y ¡para adelante!

¿Qué había antes en Anzánigo?

Las fiestas de verano, que se celebran siemore el último fin de semana de julio, pero eso depende de la comisión de fiestas. Nosotros para el 12 de agosto también tenemos preparadas más cosas para los niños y las familias.

No hay comentarios

Deja una respuesta