Huesca ha sido la sede de le celebración institucional del Día de Aragón

0
623
Día de Aragón en Huesca (Foto: Luis Correas)

La DGA celebra durante esta semana el Día de Aragón, con actos en Huesca, Zaragoza y Teruel. Este martes ha tenido lugar el de la capital oscense, en el Museo Provincial, donde se han reunido agentes políticos y sociales del Altoaragón y de la Comunidad Autónoma. El encargado del discurso ha sido el presidente Javier Lambán, que ha puesto en valor el Estatuto de Autonomía.

Lambán, ha destacado el Estatuto como herramienta para «conjurar el peligro de la desigualdad» puesto que es «prolijo, preciso y ambicioso en relación con los derechos de las personas» y se ha comprometido a «desarrollarlo a fondo en los presupuestos y en cada una de las acciones políticas». Ha destacado las potencialidades de la norma estatutaria, que cumple este año su 35 aniversario y diez años de la reforma que lo convirtió en uno de los más avanzados del país.

Respecto a la despoblación, Lambán ha anunciado que las ocho comunidades que forman parte del foro contra la despoblación se reunirán próximamente en Aragón y ha recalcado que se sigue trabajando para encontrar «remedios» para este asunto, tal y como se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes que reconoció la despoblación como una cuestión de Estado.

En su intervención, ha urgido la celebración de la Comisión Bilateral entre el Estado y Aragón. Lambán ha avanzado que en la próxima reunión de este órgano de cooperación, Aragón intentará que «el tratamiento del Gobierno central hacia la Comunidad cambie» después de «los decepcionantes Presupuestos Generales» que se han presentado y ante la preocupación por «una ejecución también decepcionante».

Lambán ha ensalzado la reserva hídrica como instrumento contra los trasvases, «ahora que se han desatado de nuevo las alarmas», y ha reivindicado la creación de una Agencia Tributaria, como establece el Estatuto.

Potencialidades de Huesca

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Aragón se ha referido a las potencialidades de Huesca y ha destacado «el año fastuoso» que ha registrado Aramón esta temporada con unos datos históricos de afluencia de esquiadores. Ha apostado por desestacionalizar el sector de la nieve con «fórmulas imaginativas» y ha instado «desde un escrupuloso respeto al medio ambiente y el máximo consenso, a ser más competitivos y convertirnos en el mayor dominio esquiable para competir con los Alpes».

Además, ha reivindicado una vez más la reapertura del Canfranc, que -a su juicio- «va por buen camino», y ha explicado que el proyecto que se ha presentado ante Europa incluye la construcción de un apartadero en la Plataforma Logística de Huesca. También se ha congratulado de la buena marcha de las ventas en la Plataforma Logística de Fraga.

«Tenemos motivos para la preocupación, pero también para la esperanza, sobre todo si somos capaces de confiar en nosotros mismos», ha señalado Lambán, quien ha animado a la sociedad aragonesa a «liberar su caudal de talento» para convertirla en «una sociedad imparable».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.