Graus homenajea a Sebastián Romero Radigales

Graus homenajea a Sebastián Romero Radigales

 

El próximo martes 25 se celebrará en Graus un nuevo homenaje a la figura de Sebastián Romero Radigales, diplomático grausino considerado en Israel como “Justo entre las Naciones” por su labor de salvamento de personas judías en la Segunda Guerra Mundial. En este caso, el homenaje cuenta con un programa de actos que tiene como eje central la inauguración de una plaza en la villa grausina  que llevará su nombre.

El grausino Sebastián Romero Radigales (1884-1970) cónsul general de España en Atenas entre 1943 y 1944, consiguió en aquellos meses de la Segunda Guerra Mundial salvar la vida de 647 judíos griegos. A estos judíos, mayoritariamente sefardíes y descendientes de hebreos españoles, les otorgó la nacionalidad española, impidiendo así su deportación y una muerte casi segura. Por ese motivo fue reconocido el pasado 26 de febrero de 2014 como “Justo entre las Naciones”.

El título de “Justo entre las Naciones” es un reconocimiento que otorga el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén a aquellas personas que ayudaron a salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Sebastián Romero Radigales es el séptimo español condecorado con ese título, que también recibiera con anterioridad el diplomático zaragozano Ángel Sanz-Briz, quien salvara a unos 5.000 judíos en Hungría. 

Actos de inauguración de la plaza Sebastián Romero Radigales

Graus, martes 25 de abril.

 18:00 horas. Espacio Pirineos. Presentación del libro ‘El dossier de las mujeres sin rostro’, por Angel Arribas.

 19:00h. Plaza de Sebastián Romero Radigales. Acto de inauguración y palabras de José Antonio Lagüéns, Miguel de Lucas, Isaac Revah y Elena Colitto-Castelli.

 19:30h. Plaza de Sebastián Romero Radigales. Concierto de cantos sefardíes a cargo del grupo Evoeh. *

 * En casa de lluvia el acto se desplazará a Espacio Pirineos.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta