Vuelve el lago de Están al Parque Natural Posets Maladeta

Vuelve el lago de Están al Parque Natural Posets Maladeta

Es uno de los muchos espectáculos que encierra el Parque Natural Posets Maladeta. Justo encima de los Llanos del Hospital de Benasque se encuentra el Plan de Están y su nombre –la llanura o el llano del estanque- no engaña. Cuando comienza el deshielo, su superficie se convierte en un precioso lago estacional de montaña que recoge las aguas de las barranqueras que bajan desde las cimas que lo rodean.
Estos últimos días, coincidiendo con el final de la temporada de esquí nórdico que ha venido acompañada de algunas lluvias en la zona y un sustancial incremento de las temperaturas con la consiguiente fusión de la nieve, se empieza a formar de nuevo este lago situado a 1900 metros de altitud que se convierte en una excelente represa natural de regulación del río Ésera ante posibles avenidas primaverales.
Todavía no ha alcanzado sus mayores dimensiones –en su momento de total esplendor llega a ocupar una superficie de más de 20 hectáreas y contar con una profundidad máxima de unos cinco metros- pero ya empieza a ser un imponente lago que mantendrá su superficie espejeante hasta que los rigores de los calores veraniegos completen de nuevo su desecación.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta