BARBASTRO: Presentación del libro “Emilia La canastera”

BARBASTRO: Presentación del libro “Emilia La canastera”

Por -
0 55

El martes 25 de abril se presenta en el Museo Diocesano el último libro de Martín Ibarra “Emilia <<La Canastera>>.

Emilia Fernández es la primera gitana beatificada por la Iglesia Católica. Nacida en Tíjola en el año 1914, era hija de un jornalero, del que aprendió a trabajar la estameña. Su futuro esposo fue declarado prófugo a comienzos de 1936. A comienzos de 1938, en plena Guerra, Emilia y Juan se casaron por el rito gitano y Emilia quedó embarazada. Fueron detenidos y llevados a Almería, cada uno a una prisión distinta.

En la cárcel Emilia se convierte y aprende a rezar el rosario. Por no querer delatar a su catequista, es recluida en una celda de aislamiento donde, en enero de 1939, da a luz a una niña y dos semanas más tarde fallece.

Martín Ibarra Benlloch es doctor en Historia, ha sido profesor de las Universidades de Zaragoza y Navarra. Desde el año 1998 trabaja en el santuario de Torreciudad, dirige su Archivo y es secretario del Instituto Mariológico y de la revista Scripta de Maria. En el año 2004 el obispo de Barbastro-Monzón le nombró para la Comisión Histórica para la causa de beatificación de los mártires de la que es presidente.

No hay comentarios

Deja una respuesta