La música de la prehistoria invade el pequeño colegio rural de Salas...

La música de la prehistoria invade el pequeño colegio rural de Salas Altas a manos de Jean-leop Ringot

Por -
0 1078

Jean-Loup Ringot, reconocido en toda Europa por su labor de décadas en el campo de la pedagogía de la prehistoria, ha hecho por primera vez en su carrera una actividad de animación en un colegio español.

Ringot es un viejo conocido en el Somontano pues estuvo llevando a cabo talleres de animación “Misterios de la Prehistoria” durante varios veranos, con gran éxito de público, en el Centro del Arte Rupestre en Colungo (Parque Cultural del Río Vero).

Esta Semana Santa regresó al Centro con el taller “La Prehistoria en tus manos” y tras esta parada, recaló en un colegio el martes 18 de abril. El elegido no ha sido otro que una pequeña aula rural de 15 alumnos de 3 a 11 años en Salas Altas. El mismo forma parte del CRA Vero-Alcanadre con 120 alumnos distribuidos en ocho localidades.

Aprovechando que los martes toca clase de música, esta salió del aula hasta el jardín del colegio y fue sustituida por una clase magistral donde se escucharon los mismos sonidos que nuestros antepasados hace miles de años. Las notas salieron de instrumentos como el litófono (compuesto por grandes piedras de sílex extraídas de la zona de Grand-Pressigny en Francia de donde Ringot es oriundo), cuernos, flautas de hueso y pluma de oca, bramaderas, tambores, cascabeles de conchas o semillas, palos de lluvia, raspadores de cornamenta de ciervo, diyeridú australiano, trompas de cerámica, silbatos de corteza de abedul, caramillos, …

Muchos de estos instrumentos son reproducciones creadas por el propio Jean-Loup, no en vano ha colaborado con el Proyecto Europeo de Arqueología Musical (EMAP). Este tiene como objetivo poner en valor el patrimonio musical europeo desde sus orígenes partiendo de una perspectiva única: la unión de la música, la ciencia y los sentidos. Ringot ha colaborado en él como arqueólogo y experto fabricante de instrumentos musicales con siglos de historia.

En su buen hacer con los niños se nota su amplia experiencia en Parques de la Prehistoria de Alemania, Polonia, Lituania, Francia y Bélgica; Museos de Grand-Pressigny o Hannover y toda clase de eventos vinculados a la prehistoria.

Con todo esto, la sesión de Jean-Loup Ringot en el colegio público de Salas Altas fue un éxito, dejando a alumnos y profesores absortos con los sonidos de la prehistoria, con la pintura de la prehistoria mediante estarcido o con diferentes técnicas de encendido de fuego.

Los alumnos y tres de los profesores del colegio dejaron la impronta negativa de sus manos en uno de los muros del colegio, creando una composición que recuerda a las manos paleolíticas de las grandes cuevas como Gargas o Pech Merle en Francia, El Castillo o el Trucho en España, etc.

La presencia de Jean-Loup Ringot por primera vez en un colegio español y habiendo sido además en un aula rural, viene a apoyar la idea de los pequeños colegios rurales como escuelas donde una educación diferente es posible. Y por diferente queremos referirnos a cercana, personalizada y participativa, donde se abre las puertas a actividades alternativas a la clase convencional de pupitre y libro.

Así lo atestigua el muro de manos paleolíticas de los niños de Salas Altas y el eco de los instrumentos prehistóricos que aún resuena en el jardín del colegio.

No hay comentarios

Deja una respuesta