Por Alfonso Sanz

Carlos Bistuer Pardina, nacido en Huesca el 7 de enero de 1957, licenciado en Económicas, es el presidente de la Confederación de Empresarial Oscense CEOS-CEPYME Huesca, que este año cumple 40 años. En el ámbito profesional es Director general de Renault Auto Cuatro desde 1984. Además es Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y Vicepresidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón).

 

¿Cómo se ve desde el punto de vista empresarial la situación económica actual?

Pasamos unos años horribles, en 2007 comenzó una caída tremenda, y a partir de2014 se ha empezado a ver un periodo de recuperación. Se intensificó en el 15, se ha consolidado en el 16, y el 17 está respondiendo de una manera excelente.

¿La provincia de Huesca como ha pasado estos últimos años?

Durante los años de crisis las caídas fueron menores. La razón fue que la estructura general es de empresas más pequeñas y familiares, y han podido aguantar en general la situación. Hay que solucionar varios aspectos. Necesitamos más empresas medianas, ajustar los procesos de formación a las nuevas necesidades, y abrirnos más a la internacionalización haciendo negocio fuera de nuestras fronteras. Actualmente la provincia de Huesca está acompañando a este crecimiento. Este año por ejemplo la campaña turística de invierno ha sido muy buena, habrá que ver cómo va la agrícola, pero estamos en el camino del crecimiento.

¿Cómo se ve al Altoaragón desde fuera a nivel empresarial y económico?

Proyectamos simpatía, somos muy bien recibidos en cualquier foro. El Altoaragón en su conjunto tira de la Comunidad Autónoma, y a la vez ésta es también de las que aportan al crecimiento nacional. La provincia de Huesca supera los datos medios de Aragón en empleo, renta per cápita, en Producto Interior Bruto per Cápita…Pero hay mucho camino por delante y tenemos que seguir esforzándonos.

CEOS-Cepyme cumple 40 años, ¿cómo han sido estas cuatro décadas de cambios y trabajo?

Hago un balance positivo, con luces y sombras evidentemente, pero hemos evolucionado a mejor en todos estos años. En materiales, libertades, formación… Orgullosos sí, pero satisfechos no, porque todavía quedan cosas por hacer. Ahora los cambios son mucho más rápidos, la edad media de las empresas es más joven que hace 40 años. Viene una época vertiginosa y apasionante, y tengo mucha esperanza en el futuro.

CEOS-CEPYME en la provincia de Huesca la forman: Construcción, Comercio y Servicios, Transporte, Metal, Hostelería y Turismo, Agropecuaria – Asaja, Fabricantes y Expendedores, Confitura-pastelería y bollería, Organizaciones – SECOR, Madera-ADEM, Limpieza de Edificios y Locales, Estaciones de Servicio, Academias Privadas, Imagen Personal – AIPH, Mujeres Empresarias de Huesca- AMEPHU, y Autoescuelas, que aglutinan 7.000 empresas y 22.000 autónomos.

No hay comentarios

Deja una respuesta