Una extraordinaria XVII Orbea Monegros

0
551

Gran día el de ayer en la décimo séptima edición de Orbea Monegros donde todos los elementos se pusieron de acuerdo para que los 8.000 participantes pudieran disfrutar de un recorrido limpio, casi sin incidentes y con un tiempo muy agradable.

Así lo manifestaba Jon Fernández, director general de Orbea, “ha sido una de las pruebas más rápidas, no se ha batido el record pero hemos estado muy cerca”, siendo que el record está a 3´45´´ y ayer el más rápido hizo 3´48´´, “además hemos tenido mucha suerte con el tiempo porque no ha hecho viento, no ha llovido y no ha hecho calor”, explicaba el director general que en esta edición iba en el coche de la salida, “justo cuando salíamos se ha nublado, lo que ha sido muy bueno para los participantes”. Fernández decía como los caminos estaban muy limpios, “parecía que los habían barrido porque no había ni polvo”, todo lo contrario que en ediciones anteriores, cuando los ciclistas llegaban irreconocibles por el polvo o el barro, “hacía tiempo que no abría la carrera y me ha sorprendido lo bien cuidado que estaba todo”.  Asimismo, destacaba que  ha resultado una carrera muy cómoda, “casi sin incidentes de caídas y en cuanto al ambiente y participación creo que se puede afirmar que hemos subido otro peldaño más, por lo menos se merece un notable la prueba de este año”.

El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, estaba entre los voluntarios, haciendo hamburguesas, “llevo muchos años como voluntario”, y coincidía con los demás en que ha sido una gran carrera, “estamos muy satisfechos, el tiempo, la falta de accidentes y el ambiente han sido inmejorables, incluso el cambio en algunos aspectos de la organización y cada año se va mejorando, sin olvidar la labor del voluntariado, Protección Civil, Cruz Roja y los efectivos de la Guardia Civil”.

Por su parte, la presidenta de la comarca, Judith Budiós también se mostraba muy contenta con esta edición, “a nivel de seguridad y organización ha funcionado todo perfectamente, el balance de la décimo séptima edición de Orbea Monegros es muy positivo, incluidos los cambios de la salida y de la meta”.

Entre los participantes, se encontraba el alcalde de Biescas, Luís Estaún, que ha participado en la prueba corta de 82 kilómetros, “estuve el año pasado y me impacto la salida, por lo que me decidí a participar este año”, señalaba el edil  que ha terminado la carrera muy impresionado, y sorprendido porque ha sido increíble, ver esos caminos llenos de ciclistas serpenteando y además el ambiente es espectacular, esto es la capital del mountanbike”.

Con un notable como nota y con la satisfacción de la organización, todos han superado el gran reto que supone Orbea Monegros, una prueba no competitiva que da más satisfacciones cada año.

El ganador ha sido uno de los campeones de este año, Ibon Zugasti, de Guipúzcoa, que ha estado a punto de batir el récord de velocidad de la prueba y que ha participado con otros dos campeones, el ganador del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro y con Milton Ramos, con quienes  ha entrado en el grupo de cabeza, contentos del buen ambiente de la prueba y de la espectacularidad  de Los Monegros.

Fernando Murillo y Patxi Cía han completado el podio llegando, al mismo tiempo, a un segundo de Zugasti.

El primer clasificado de la Media Maratón, Arturo Martínez, alcanzó la meta de Sariñena en 2 horas y 56 minutos mientras que Antonio López y Jordi Moro han finalizado con un tiempo de 3 horas 1 minutos y 30 y 32 segundos, respectivamente.

De los monegrinos participantes cabe destacar como los mejores a Javier Laín, la joven Desi Laín y Guillermo Ezquerra de Lanaja, siendo la primera mujer de la carrera Sandra Jordá de Barcelona.

Los organizadores han agradecido el apoyo y colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, así como la labor del voluntariado, sin cuyo trabajo esta marcha no sería posible. De hecho, durante la entrega de premios celebrada esta tarde se ha realizado un reconocimiento público a estas entidades. Además, han recibido un galardón, el Club Ciclista de Sariñena, por ser el más numeroso de los participantes, así como a los ciclistas más veteranos en la maratón y en la media maratón, Ignacio Pages y José Martínez, respectivamente. En la entrega de premios han participado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el gerente de Orbea Jon Fernández, así como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Enrique Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.