Por Lola Gª Casanova

Tras el apagón eléctrico de todo el país y la entrada del bando de la Unión Revolucionaria Soviética Americana (URSA) en el gobierno, el militar Quirk Abbott intenta sobrevivir en un bosque, enfrentándose a la soledad, a las ideas erróneas de su país y a una realidad que él todavía desconoce.
Rodado en la virgen del Plano, los baños romanos de Estadilla y el entorno del puente de Santa Fe, “Sin señal” supone el debut de Marcos Ronsano como director de cortometrajes. La cinta se encuentra en fase de postproducción y esperan estrenarla en junio en Barbastro. Además, puedes apoyarla en la plataforma de crowdfunding verkami 

¿Cómo nace “Sin señal”?

Una tarde, tras leer unos artículos sobre la importancia de la tecnología en nuestras vidas, me pregunté que ocurriría si, de repente, la electricidad dejara de funcionar, cuáles serían sus consecuencias. Y me puse a escribir todo lo que se me ocurría. De ahí fue saliendo el corto.

Y, ¿qué opinas de la tecnología?

Que no lo es todo. Muchas personas creen que no pueden vivir sin un móvil o la tablet. Yo no opino así. Son instrumentos útiles para trabajar o comunicarse, pero de ahí a depender de él hay un largo trecho.

Ahora que está en postproducción, ¿cómo ha ido la experiencia?

Estamos muy satisfechos a pesar de suponer incluso más horas de las que me imaginaba.

He contado con el gran apoyo de Vicente Rueda, por eso esta aquí conmigo, y con un equipo de amigos y mi familia que ha trabajado gratis. Es un cortometraje low-cost porque el equipo también era prestado… aún así hay gastos.

Rodamos en Semana Santa y esperamos poder estrenarlo en Barbastro en junio.

Hablas de corto low-cost pero gastos siempre hay.

Por eso confiamos en el crowdfunding. Estamos en la plataforma verkami Necesitamos 1.000 euros y estamos, a día de hoy, muy lejos…

¿Qué lugares elegisteis para las localizaciones?

La virgen del Plano, los baños romanos de Estadilla y el entorno del puente de Santa Fe.

Se ambienta en 2108, ¿algún título o director que te haya inspirado o te guste?

Largometrajes no, porque no veo, prefiero el corto. Que el público conozca la serie “The walking dead”. En cuanto a cortos me gusta mucho Einer Kuust y su “The most beautiful day” y los finales abiertos prefiero que la gente saque sus propias conclusiones. De hecho, el compositor de esa banda sonora Ross Bugden ha compuesto también la de “Sin señal”, también gratis.

¿Cómo vas a mover el corto, irás al certamen de Bujaraloz?

No, la idea es moverlo antes por internet para ver cómo funciona, si gusta o no… En principio el proyecto lo presentamos al concurso myrodereel y ha sido aceptado.

¿Quiénes han hecho posible este proyecto?

La gran ayuda de Vicente Rueda y de: Pablo López, Anya Kyrychenko, Arena Zuri, Laia Castro, José Antonio Royo, Daniel Ribera, Ana Fernández, Kevin Vargas, Jairo Ronsano, Mª José Ríos y Conchi Nadal.

Ronsano, de 16 años, quiere dedicarse al cine. Por ello, en la actualidad está estudiando “Principios del cine” online a la espera de matricularse en un curso presencial de grado medio de audiovisuales. Él es un gran devorador de cortometrajes, cine y de manuales de programas de edición.

No hay comentarios

Deja una respuesta