Homenaje a la Ruta Orwell

Homenaje a la Ruta Orwell

El sábado 20 de mayo a las 11 horas se inaugurará en las trincheras de la guerra civil de la Ruta Orwell, en la Sierra de Alcubierre, la primera instalación de arte contemporáneo permanente en la naturaleza de Los Monegros, “Homenaje a Los Monegros”, por el artista italiano Massimo Burgio / Burningmax. El jueves 18 de mayo a las 19 horas se inaugurará en Huesca, en los espacios del CDAN – Centro de Arte y Naturaleza, una extensión de la intervención de arte en la sierra monegrina, “Homenaje a Aragón”.

La instalación de arte “Homenaje a Los Monegros”, creada por el artista italiano Burningmax (pseudónimo de Massimo Burgio, residente en Los Monegros desde hace un par de años) es dedicada a la memoria de la figura inspiradora de George Orwell. El escritor británico ha permanecido durante unos meses en territorio monegrino, luchando en el frente Aragonés de la guerra civil española, como el mismo reporta en su libro “Homenaje a Cataluña”, y como celebrado por varias recientes iniciativas culturales en el territorio oscense con la ocasión del aniversario de los 80 años de presencia de George Orwell en Los Monegros. La obra literaria de Orwell, entre novela y documental de guerra, ha permitido localizar las trincheras donde el escritor británico ha permanecido durante unos meses, en el Monte Irazu de la Sierra de Alcubierre. Las trincheras de George Orwell se conocen hoy como Ruta Orwell, tras la restauración de las mismas hace 10 años, y la creación de una ruta turística para visitar el lugar histórico, distinguido hace unas semanas con el sello a la excelencia turística de Aragón por segundo año consecutivo.

camino santiago 2

Homenaje a Los Monegros es una instalación de land art “site-specific” – una intervención de arte en la naturaleza creada expresamente para un lugar especifico: las trincheras de la Ruta Orwell. Una instalación con fuerte impacto visual que reinterpreta con lenguajes contemporáneos los horrores de la guerra civil, y de todas las guerras de la humanidad. Un tributo a la figura inspiradora de George Orwell, a la memoria histórica de Los Monegros, y un homenaje a una cultura la paz. La inauguración oficial de la instalación de arte en las trincheras se tendrá el día Sábado 20 de Mayo de 2017 a las 11.00Hr de la mañana en la Ruta Orwell, con la presencia del artista y de representantes de las instituciones y medios que apoyan el proyecto, incluso el ejecutivo de The Orwell Society y su patrón Richard Blair, hijo del autor británico (cuyo verdadero nombre es Eric Arthur Blair).

El proyecto Homenaje a Los Monegros cuenta con el apadrinamiento y el apoyo de Ayuntamiento de Alcubierre, The Orwell Society, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Los Monegros y CDAN – Centro De Arte y Naturaleza. El CDAN, museo dedicado al arte en la naturaleza, con una colección que incluye obras de maestros de “Land Art” como Richard Long, Ulrich Rückriem, Siah Armajani, Fernando Casás, David Nash, Alberto Carneiro y Per Kirkeby, ha invitado el artista a realizar “Homenaje a Aragón”, una “extensión” de la instalación de arte de la Sierra de Alcubierre para sus espacios museales en Huesca.

 

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta