Por Ana Pascual
Álvaro Palau lleva en la Asociación de Vecinos de Selgua desde que cumplió la mayoría de edad y se vuelca en cada acto, necesidad o actividad que suceda en el pueblo. No se cansa de hablar de las ventajas de vivir en un lugar como Selgua y se muestra optimista respecto a la llegada de nuevos habitantes pese a que cada año se cierra alguna casa. Adéntrate en el mundo de este enamorado de Selgua.

¿Desde cuándo existe la asociación?

La Asociación de Vecinos de Selgua se creó en 1975. Ese año se decide disolver el ayuntamiento formado por Conchel y Selgua y pasar a formar parte de Monzón. La Asociación recibe algunos de los bienes y las tierras comunales de los que disponía el Ayuntamiento de Selgua y comienza su andadura. Actualmente la Asociación cuenta con 152 socios.

¿Desde cuándo eres presidente? 

Desde que cumplí la mayoría de edad entré a formar parte de la Junta de la Asociación. He ocupado diferentes cargos aunque como presidente he estado la mayor parte del tiempo.  Alguien tiene que desarrollar esta tarea y la verdad es que a veces tienes momentos en los cuales abandonarías pero en otros es muy gratificante ver cómo algunos proyectos por los que has estando luchando se consiguen. Ha habido varios presidentes desde que se fundó la asociación y hay que agradecer mucho la labor que cada uno de ellos desarrolló. De todos ellos recibes consejos a la hora de enfrentarte a algunas situaciones. Consejos que siempre son bien recibidos y de los cuales se aprende mucho.

¿De qué te encargas?

En la Junta estamos organizados por áreas, de manera que cada uno de los ocho integrante que la forma tiene unas tareas encomendadas. De este modo cada miembro puede decidir sobre los temas de su competencia, sin necesidad de reunirnos para todo. Realizamos juntas mensuales o según la importancia de los temas, donde cada uno expone lo realizado en su área y se toman las decisiones más importantes. Hay que añadir que con la llegada de las Nuevas Tecnologías es mucho más fácil comunicar al resto del grupo los asuntos del día a día, sin necesidad de realizar reuniones para todo. Como presidente, representas de alguna manera a los vecinos el determinados actos y ante algunos organismos, a la hora de realizar gestiones como pedir subvenciones, realizar consultas, etc. Pero mi papel no es ni más ni menos que el de una persona con ganas de colaborar para tratar de mejorar su pueblo y la vida de sus vecinos. Al igual que cualquier otro presidente de una asociación vecinal en Monzón, realizas tareas de comunicación con el Ayuntamiento, la Comarca, etc. asistiendo a reuniones o llamando a los responsables de los servicios que se precisan en la localidad. Hay que añadir, que tanto Conchel como Selgua no estamos en el casco urbano de Monzón, por lo que existen algunas funciones específicas por esta característica. De todas maneras lo importante no es el cargo que cada uno ocupe, sino las ganas de colaborar del resto de los miembros de la Junta de Gobierno y de todo vecino del pueblo, ya que sin esa colaboración  no sería posible organizar nada.

¿Cuál es tú diagnóstico de Selgua?

En Selgua, como sucede también en Conchel, existe un sentimiento de arraigo, de identidad propia, que puede comprobarse compartiendo alguna experiencia con sus vecinos, ya sea en alguno de los actos organizados para las fiestas, refrescándose en la piscina en verano o tomando algo en cualquiera de sus establecimientos. La asociación juega un papel importante en todo esto, dado que con la organización de las fiestas, la semana cultural, romerías, etc. trata de alimentar ese sentimiento de unidad y de convivencia entre los vecinos. Gracias a la proximidad a Monzón, a Barbastro y a los diferentes polígonos industriales, a su entorno natural, gracias también a los servicios con los que cuenta la localidad, y como no, gracias al carácter de sus gentes, considero que es una buena opción a tener en cuenta para quedarse a vivir. Si por diagnóstico te refieres a “futuro”, pese a que se va cerrando alguna casa cada año, yo soy optimista, y como te he dicho antes, considero que es una buena opción para residir. En los últimos años varias parejas han decidido apostar por ello y gracias a ellos la población se mantiene. Pero para ello también es necesario que se mantengan los servicios y se tengan en cuenta las peticiones de los vecinos. En este sentido también juega un papel importante la figura de la Asociación.

¿Qué actividades se organizan desde la asociación?

Se realizan actividades de toda índole. Desde la planificación de las diferentes fiestas repartidas durante el año a la prestación de algunos servicios como la báscula, la gestión de locales o el control del estado de las infraestructuras. Otra de las actividades que realizamos con mucho cariño es la organización de la Semana  Cultural (que este año ha llegado a su XIV edición) o la romería a la ermita de San Salvador. Durante los últimos años hemos desarrollado una importante tarea en la recuperación del patrimonio histórico del municipio. Se rehabilitó el yacimiento de Pozo Gil, a medio camino entre la Estación de Ferrocarril y la localidad. También se ha estado actuando en el entorno de la Ermita de San Salvador. Llevamos desde el año 2000 trabajando por fases en la recuperación tanto de la ermita como de su entorno. Desde la restauración del magnífico sepulcro que se encuentra en su interior hasta la recuperación del aljibe medieval que descansa a los pies de la colina. La tercera gran actuación que estamos finalizando, se trata de un edificio del s. XVII que albergó antiguas dependencias municipales, y que tras varios años de trabajos, queremos que se convierta en un espacio cultural compuesto por un espacio expositivo y una biblioteca. Todas estas actuaciones no serían posibles sin la colaboración de entidades como el Ceder Oriental, el Ayuntamiento de Monzón, la Comarca o el Gobierno de Aragón, a quienes estamos profundamente agradecidos.

¿Cuáles son las más próximas?

Actualmente estamos comenzando con los preparativos para el programa de las fiestas mayores, que se celebrarán en el mes de Agosto.  Por otro lado, como te comentaba antes, estamos terminando de equipar el edificio cultural donde tendrá cabida la biblioteca. Quiero aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a todas los lectores de Vivir para informarles de que recogemos volúmenes de  todos los géneros. Aquellas personas que quieran donar libros o revistas y participar en nuestro proyecto pueden ponerse en contacto con nosotros en el correo electrónico aavv_selgua@hotmail.com y coordinaremos la recogida.

¿Tenéis alguna petición de mejora para la asociación o el municipio?

Peticiones tenemos una larga lista, no sabría por dónde empezar, jajaja. Podríamos dividirlas entre grandes proyectos y pequeñas peticiones que llevamos tiempo solicitando, como resolver el tema del transporte con Monzón o el acondicionamiento del solar de las antiguas escuelas, que con la llegada del verano incrementa el riesgo para los vecinos que residen en sus alrededores.

No hay comentarios

Deja una respuesta