Por Alfonso Sanz

Borregueros es un libro que cuenta la historia de los pastores aragoneses que emigraron a Estados Unidos. Documentado y escrito por el serrablés Carlos Tarazona, con un trabajo de investigación que el autor recopiló para un documental en 2008, y que ahora se ha publicado en papel. Ansó o Fago fueron algunas de las localidades desde donde emigraron. “Borregueros. Desde Aragón al Oeste americano, ya está a la venta, por 25 euros, junto al dvd en esta edición”.

¿Qué suponía en aquella época un salto del Pirineo a California?

Era un cambio enorme, no lo sabían ni ellos cuando partían. Los primeros en llegar empezaron a mandar cartas contando la experiencia y eso provocó el flujo entre 1920 y 1960. Era un oficio mal considerado, y había necesidad de mano de obra. También era ocupado por mejicanos. Un tren a Madrid, un avión a California, y un cambio de vida radical.

¿Cómo era su vida allí?

Los pioneros que triunfaron pudieron construir ranchos, donde luego fueron contratados los siguientes. Se tenían que adaptar sobre la marcha. Casi sin tiempo salían al vasto territorio del Oeste con 1.500 ovejas, y permanecían aislados durante meses, recorriendo grandes distancias desérticas. Había una figura, la del campero, que les suministraba provisiones. Otros trabajaban en los ranchos. Los contratos solían ser de tres años, y podían renovarse. Unos volvieron tras ahorrar, otros se quedaron, crearon una familia y prosperaron, pero los hubo que fracasaron y murieron en la indigencia.

¿Qué papel juega la mujer en esta historia?

Había familias que permanecían separadas meses o incluso años. Ángel Barcos, de Fago, estuvo 7 años lejos de su mujer, que acabó luego también marchándose a Estados Unidos. Pero también las hubo que viajaron para trabajar, y fueron figuras importantes. Bárbara Navarro se fue de Fago con 20 años, y acabó casándose allí con Pascual Aznárez de Ansó. María Maye, de las Cinco Villas, llegó con toda su familia. Ana Mari Marín se encargaba de recibir a los aspirantes a borregueros y hacerles una entrevista. Fue un movimiento predominantemente masculino y de solteros, pero también hay ejemplos de mujeres que fueron y triunfaron.

¿En la actualidad vivimos algo similar pero a la inversa, vienen gente de fuera a ser pastores?

Es una realidad, ahora los rebaños en el Pirineo o en la provincia los llevan en ocasiones gente subsahariana o de países del este de Europa. En unas décadas se ha revertido el proceso.

Viajes, relatos, documentos…cuéntenos el trabajo de campo

Ha sido gratificante a todos los niveles. He tenido contacto con los borregueros y sus familias que me han ayudado muchísimo. Más de un año empleé para tener todo el listado de nombres. Tuve que hacer varios viajes a California para entrevistarme con ellos. En 2008 saqué el documental porque ya eran muy mayores, y algunos, como finalmente pasó, iban a fallecer, y quería recopilar todos los testimonios. Luego ya pude terminar el libro, que ahora sale gracias a una autoedición.

No hay comentarios

Deja una respuesta